Olivia Padilla

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Área de Salud de La Gomera, mediante el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC), ha realizado una auditoría sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra en cada municipio de la isla. Mediante esta acción, entre otros asuntos, se pretende detectar y prevenir riesgos para la población derivados de la ingesta de agua contaminada.

La directora del Área de Salud de la isla, Olivia T. Padilla, explica que con esta iniciativa, al igual que con otras similares que se están llevando a cabo, procuran preservar la salud de los vecinos y vecinas de La Gomera, así como de las personas que visitan la isla. “Mediante la auditoría se ha recogido información relacionada con las zonas de abastecimiento, las infraestructuras, como los depósitos de almacenamiento o las instalaciones interiores, y los laboratorios que efectúan el control de la calidad de este tipo de agua”, señala la directora.

Además de la recogida de datos, el SINAC facilita a la ciudadanía información básica de las zonas de abastecimiento y la calidad del agua de consumo humano; aporta información a las autoridades competentes sobre las características de las infraestructuras que componen los abastecimientos; proporciona la coordinación de los programas de vigilancia sanitaria destinados a la prevención de los posibles riesgos específicos para la salud derivados del consumo de agua; elabora informes periódicos sobre las características de las infraestructuras y de la calidad del agua de consumo humano; y con todo ello cumple con la obligación de informar a la Unión Europea y a otros organismos internacionales.