Hospital de La Gomera
Angélica Padilla
Angélica Padilla

La gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Angélica Padilla, aclara que el helicóptero que el Ejecutivo regional destinará a la Isla para la lucha contra los incendios forestales y emergencias no podrá ser utilizado en ningún caso para efectuar traslados sanitarios de pacientes, ya que no reúne los requisitos establecidos para este fin.

Angélica Padilla sale el paso así de las declaraciones vertidas por el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, en las que consideraba que con el helicóptero se podría mejorar el traslado urgente de enfermos hasta Tenerife.

En este sentido, la gerente recuerda que este vehículo no está equipado con el material sanitario adecuado para garantizar la seguridad en un traslado de una persona con alguna afectación de salud, ya que no es un helicóptero medicalizado. Además, sostiene que este dispositivo tampoco cuenta con el personal adecuado para realizar este tipo de traslados.

La Gerencia insiste en que es conveniente aclarar la utilidad del nuevo recurso aéreo ante la incertidumbre que hayan podido generar las declaraciones del presidente del Cabildo de La Gomera.

Por otro lado, matiza que los traslados sanitarios deben estar siempre coordinados por el área sanitaria del 1-1-2, que es independiente del área de emergencias, de la que dependerá directamente este helicóptero.

Por último, Padilla recuerda que los traslados sanitarios en helicóptero se realizan siempre en virtud de la urgencia que presenta un paciente, factor que viene determinado por criterios médicos y en todos estos casos siempre se moviliza el helicóptero adecuado para este fin. En aquellos casos menos urgentes y que no revisten esa emergencia, el traslado se realiza en barco, con ambulancia dotada con personal sanitario, en función de la prioridad y necesidades que presente el paciente.

La Gerencia insiste en que es conveniente aclarar la utilidad del nuevo recurso aéreo ante la incertidumbre que hayan podido generar las declaraciones del presidente del Cabildo de La Gomera.