La ‘Empolvada’ o el día de Los Polvos Blancos en el Carnaval de San Sebastián de La Gomera ha recuperado la vieja tradición del lanzamiento de añil o de la harina que antaño se llevaba a cabo durante estas fechas en las calles de la capital y de otros municipios de la Isla.
Ayer lunes,16 de febrero centenares de personas participaron durante varias horas en una gran fiesta amenizada con la magistral actuación de la Parranda Chigadá así como Ricardo Jiménez y Bilongo Son.
El recorrido dio comienzo aproximadamente a las 18:00 horas desde la calle El Tanquito y desembocó aproximadamente a las 19:00 hora en la Plaza de Las Américas,cuya carpa habilitada para las celebraciones carnavaleras se llenó al completo de participantes de diversas edades donde poco a poco los más jóvenes han venido sumándose en los últimos años.
Cabe recordar que la tradición de los Polvos Talcos de La Gomera y más concretamente en San Sebastián nada tiene que ver con la festividad de Los Indianos de La Palma,aunque algunos críticos intenten plasmar su contrariedad por lo que consideran una copia o plagio a esta celebración de la Isla Bonita,tan en auge en los últimos años,considerada de las más importantes de los carnavales en Canarias.
En los días de celebración de ‘Las Fiestas de Invierno’ la tardes de Carnaval se salpicaban de batallas de huevos,que en algunos casos se rellenaban de confetis o papelillos. Pero los más antiguos del lugar,recuerdan como desde “tiempos inmemoriales”,el martes de carnaval le llegaba el turno los polvos de talco o de harina.
Recuerda el cronista local Antonio Victor Suárez como » quien salía a la calle ya sabía lo que le esperaba,la «empolvada». Algunos señores más pudientes,que tenían coche y si no lo alquilaban,cargaban en sus largas carrocerías descapotables,tanto cestas con huevos como talegas de harina que venían de afuera llamadas balas de harina y cantidad de tarros con polvos talco. Todo esto resultaba de gran diversión y con doble intención a este día se le denominaba «el día de los polvos». Esta peculiar costumbre era muy apreciada por propios y foráneos.»
El propio Ayuntamiento de San Sebastián a través de la concejal de Fiestas,Tere Gutiérrez insiste que el único punto de unión del Día de los Polvos de Talco con el Carnaval de Los Indianos de la Palma es,precisamente,el talco,ya que aquí siempre se utilizó el disfraz de mascarita habitual o cualquier otra vestimenta,todo ello lejos de los elaborados trajes palmeros y de ese espíritu de retorno de los emigrados que caracteriza el carnaval de Santa Cruz de la Palma”.
Gomeranoticias incorporará una amplia galería de imágenes en breve,tanto en el mismo periódico digital como en su facebook.