Los cabildos se han mostrado hoy a favor de que el Parlamento de Canarias tramite las proposiciones de ley de los municipios y de las corporaciones insulares,si bien dijeron que no resuelve todas sus demandas,entre ellas la suficiencia financiera.
Durante la reunión de la Comisión General de Cabildos Insulares en el Parlamento regional para examinar las citadas iniciativas,el presidente de la Federación Canaria de Islas,Alpidio Armas,reconoció que se trata de unos textos imprescindibles.
El también presidente del Cabildo de El Hierro se refirió a la necesidad de regularizar el marco electoral,pues recordó que el Consejo Consultivo ha dicho que el texto propuesto podría ser inconstitucional.
El diputado del grupo Mixto Pedro Justo,de Nueva Canaria,se mostró partidario de tramitar la propuesta de ley de los municipios pero no la de los cabildos,pues opinó que en el texto se cercenan las competencias de las corporaciones insulares y ha incluido un régimen electoral inconstitucional.
Pedro Justo estimó que tanto la proposición de ley de cabildos como la reforma del Estatuto de Autonomía deberían dejarse para la próxima legislatura.
El diputado del grupo Socialista Julio Cruz comentó que durante la tramitación parlamentaria se harán matices al texto de la proposición de ley de cabildos,y destacó que el Consejo Consultivo «sólo» ha tocado seis de las 151 disposiciones de la propuesta.
Julio Cruz indicó que si el régimen electoral es inconstitucional se quita y agregó que la legislación sobre financiación debe ir en otro ámbito.
El presidente del grupo Nacionalista Canario,José Miguel Ruano,recordó que para aprobar estas propuestas se requiere de la mayoría absoluta,y anunció que se presentarán enmiendas para cambiar el texto en lo relacionado con el régimen electoral y para suprimir algunos artículos.
De ese modo se cambiará el texto para que no se hable de control parlamentario sobre los cabildos,pues el Consejo Consultivo de Canarias dice que esa expresión no es acorde con la relación que hay entre el Parlamento regional y las corporaciones insulares,señaló José Miguel Ruano.
El diputado del grupo Popular Emilio Moreno insistió en que el Gobierno regional ha llevado al Parlamento estos textos de forma atropellada y sin garantías de que se prestarán los servicios.
Miguel Jorge Blanco,del grupo Popular,anunció que el PP presentará enmiendas para atender las indicaciones del Consejo Consultivo y porque,aseguró,no resuelve el problema de la duplicidad de competencias y no garantiza la suficiencia financiera.
El vicepresidente del Gobierno canario,José Miguel Pérez,explicó que los objetivos de estos textos son clarificar el sistema competencial entre los res niveles de la administración,impulsar la descentralización competencial y modernizar y simplificar los mecanismos de funcionamiento administrativo.
También son objetivos de estas proposiciones de ley adaptar la administración a las nuevas tecnologías e incorporar la transparencia a las administraciones locales. EFE