La dirección federal del PSOE a través de su secretario de Organización y Acción Electoral,César Luena López,ha decidido hoy disolver el órgano ejecutivo de la Agrupación insular del PSOE en La Gomera,cuyo secretario general es Casimiro Curbelo,y constituir una gestora cuya composición será decidida en un plazo máximo de tres días.
La decisión de la dirección socialista se produce después de que el comité federal de listas considerara que el actual presidente del Cabildo gomero y exsenador,Casimiro Curbelo,» no es idóneo para encabezar la lista a la corporación insular en las elecciones de mayo».
Además de alegar las dos causas judiciales por las que se encuentra imputado Curbelo -una por la presunta comisión de varios delitos contra la administración pública y la otra por la presunta comisión de delito de atentado contra la autoridad-,el PSOE argumenta que la dirección orgánica y política del partido en La Gomera «está gravemente deteriorada».
Al respecto,en la resolución de la comisión ejecutiva federal,se recuerda la dimisión colectiva de miembros de la comisión ejecutiva insular y se apunta que las imputaciones motivan la adopción de medidas estatutarias oportunas «por la gravedad de los hechos investigados y por estar vinculado al ejercicio de cargo público uno de los procedimientos».
Ante las dos circunstancias,la comisión ejecutiva federal ha decidido suspender de sus funciones al órgano ejecutivo de la agrupación insular del PSOE de La Gomera y constituir una gestora para que en el plazo de seis meses convoque y celebre el congreso insular que elija al nuevo órgano ejecutivo del partido en la isla.
Esta comisión será designada por la comisión ejecutiva federal en un plazo de 72 horas y tendrá entre sus funciones la gestión del grupo Socialista en el Cabildo de La Gomera,designar un nuevo comité electoral insular para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 y realizar la propuesta de la candidatura socialista para el Cabildo.
Otra de la funciones previstas para el nuevo órgano de dirección del PSOE es la de designar un nuevo Comité Electoral Insular para las Elecciones Municipales y Autonómicas de mayo y realizar la propuesta de candidatura socialista para el Cabildo Insular de La Gomera.
A raíz de estos acontecimientos,la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en Canarias ha convocado para esta tarde a las 19:00 horas una reunión urgente a la que asistirán todos los secretarios generales locales.
Casimiro Curbelo ocupaba hasta hoy la secretaría general de la agrupación insular del PSOE,cargo que ha compatibilizado con la presidencia del Cabildo gomero,responsabilidad que ejerce desde 1991 con mayoría absoluta.