La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha insistido este martes, día 21, en la necesidad de garantizar la inversión pública en materia de  infancia en Canarias, además de incluir medidas específicas para combatir la pobreza infantil. Además, la diputada de ASG celebró la creación de la primera comisión de estudio sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Canarias, de la que formará parte.
Mendoza reconoció a Unicef su preocupación y empeño por colocar la infancia en la agenda política. “Al final de la legislatura pasada se creó la subcomisión de la infancia y la adolescencia, que concluyó con un documento con 15 propuestas y recomendaciones”, recordó.
“Tenemos que conseguir que la infancia ocupe un lugar destacado en la agenda política, y que, a raíz de las conclusiones que salgan de esta comisión de estudio, sirva para que el Gobierno de Canarias tenga una buena herramienta a su disposición y, en consecuencia, desarrolle las actuaciones necesarias para la mejora y el bienestar de la infancia en el Archipiélago”, resaltó Mendoza.
Asimismo, la diputada gomera puso en valor la reunión celebrada la semana pasada con los miembros de Unicef y “la importancia que cobra que, cuanto antes, empecemos a abordar el plan de trabajo para la comisión y que cumplamos con los compromisos de seguimiento”.
La presidenta del Grupo Parlamentario de ASG puso sobre la mesa, como tareas fundamentales, elaborar la nueva ley de Atención Integral a los Menores, garantizar una propuesta estratégica de infancia coordinada entre las distintas administraciones públicas relacionadas, cumplir en el desarrollo de la Estrategia 2019-2023, especialmente en su dotación financiera, además de impulsar que las entidades insulares y locales cuenten con planes locales de infancia.
“Es fundamental que este año 2020 pongamos en marcha el Consejo Canario de la Infancia y la adolescencia a nivel autonómico, pero además que garanticemos la inversión pública en infancia incluyendo medidas específicas para combatir la pobreza infantil, para que los más de 350.000 niños y niñas que viven en situación de precariedad, logren mejorar la situación de desigualdad y de exclusión social en la que se encuentran”, apuntó la diputada.
Mendoza abogó, asimismo, por “garantizar que todos los niños y adolescentes reciban servicios básicos, sin discriminación, a través del aumento en el número de plazas públicas para la escolarización de 0 a 3 años”. Por último, solicitó al resto de grupos políticos “aunar esfuerzos y ser responsables y cumplidores con lo pactado, para que la comisión de estudio no quede en saco roto, sino que a posteriori seamos capaces de desarrollar políticas de infancia reales y efectivas en Canarias y podamos lograr que estos niños y niñas tengan una infancia feliz”.