La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha ofertado un total de 28 cursos de formación continuada destinados a los profesionales del Área de Salud, tanto sanitario como no sanitarios de Atención Primaria y Especializada. La formación, de carácter presencial y online, se ha celebrado durante 2019.

Las acciones formativas suman un total de 28 cursos que se corresponden con 158 horas lectivas presenciales, siendo el total de horas 209 (presenciales y no presenciales). Un total de 432 profesionales han participado en los cursos formativos acreditados por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias para su máximo aprovechamiento por parte de las categorías profesionales sanitarias, aportando 29,5 créditos. Para las no sanitarias se acredita el aprovechamiento mediante un certificado con indicación de las horas lectivas.

Uso racional del medicamento

Las acciones formativas en materia de uso racional del medicamento fueron organizadas por la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), en colaboración con la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera. Así, para el personal de Enfermería se han ejecutado los cursos Uso Racional de Material de Curas y Prescripción de Medicamentos y Productos Sanitarios, mientras que el personal facultativo ha recibido formación sobre Uso Adecuado de Antibióticos en Atención Primaria, Adecuación de los Tratamientos con Benzodiacepinas, Actualización Farmacológica en Nuevos Antidiabéticos no Insulínicos y, como novedad este año, se realizaron los cursos Antipsicóticos. Optimización de Tratamientos y Adecuación de los tratamientos con Opiáceos, este último abierto también a los enfermeros y Aspectos Legales de la Prescripción en el Registro de Datos de Salud.

En este mismo apartado se realizó el curso Indicadores de Farmacia para el Plan de Gestión Convenida 2019/2020 dirigido a responsables de uso racional del medicamento.

Temática variada

Organizados por la Gerencia de Servicios Sanitarios se llevaron a cabo la segunda edición del curso Medicamentos Peligrosos y Citostáticos, dirigido a todas las categorías profesionales y Programa de Optimización Antibiótica destinado a facultativos.

Isidro Manuel Brito, gerente de los Servicios Sanitarios de La Gomera FOTO: Gomeranoticias

El curso Actualización de Evaluadores de Formación Continuada también ha contado este año con su segunda edición y, en el área pediátrica, se impartió Actualización del Programa de Salud Infantil de Canarias dirigida a médicos, enfermeros y matronas de Atención Primaria en cuatro ediciones para facilitar la asistencia.

Durante el segundo semestre se ejecutaron los cursos Soporte Vital Avanzado del Adulto, dirigido a médicos y enfermeros de los servicios de Urgencias del Área de Salud de La Gomera, y Atención Básica de Cuidados Paliativos: Acompañamiento y Atención al Final de la Vida, dirigido a médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos preferentemente de servicios relacionados con los Cuidados Paliativos. Además, se realizaron dos cursos sobre las Novedades en el Aplicativo de Receta Electrónica del SCS, uno para facultativos de Atención Primaria y otro para facultativos de Atención Especializada.

Asimismo, el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe acogió los cursos Actuaciones del Técnico Auxiliar de Enfermería en Cuidados Paliativos, Puesta al Día en Inmunohematología y Transfusión destinado a técnicos especialistas en laboratorio y el Taller de la Adecuada Gestión Emocional ante Pacientes con Adicciones, dirigido a médicos, enfermeros, trabajadores sociales y personal de la Unidad de Salud Mental. Además, se llevó a cabo dos ediciones del Taller sobre Manejo y Uso del Reservorio Venoso Subcutáneo para enfermeros.

En el apartado de prevención de riesgos laborales se realizaron los cursos “Prevención de las Agresiones de Usuarios a Profesionales del SCS” dirigido a todas las categorías de personal y dos ediciones del curso “Seguridad y Prevención en el Manejo de Gases Medicinales y Sistemas de Distribución en el Entorno Hospitalario”, destinado a personal de mantenimiento, celadores y auxiliares de enfermería.

Sesiones Clínicas de Facultativos de Atención Especializada

Durante 2019 se ha procedido a acreditar las sesiones clínicas de personal facultativo del centro hospitalario con el fin de añadir calidad a las mismas y darles una mayor validez y relevancia. Se llevaron a cabo sesiones clínicas de las siguientes especialidades: radiodiagnóstico, traumatología, urgencias hospitalarias, análisis clínicos, cirugía general, anestesiología, cuidados paliativos, dermatología, farmacia hospitalaria y ginecología.

El gerente de Servicios Sanitarios, Isidro Manuel Brito, destaca la importancia de la formación continuada en el ámbito sanitario, en el que la actualización de los conocimientos resulta fundamental para que los profesionales puedan estar siempre al día contribuyendo así a un productivo y eficaz desarrollo de la profesión. Agradece, además, la participación de todos los asistentes así como de los formadores, algunos de los cuales son trabajadores adscritos a esta Gerencia de Servicios Sanitarios.

Por último, anima a los profesionales a continuar en esta línea de participación y colaboración activa en la formación continuada, pues ello proporciona una mejora de la calidad de los servicios sanitarios.