Vista de San Sebastián de La Gomera

El Cabildo de La Gomera reforzará los baluartes del Barranco de la Villa para contrarrestar la erosión que han sufrido con el paso del tiempo y el agua,según explica el presidente de la Institución insular,Casimiro Curbelo,quien precisa que la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas acaba de aprobar este proyecto.

Casimiro Curbelo precisa que la iniciativa,publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia,suma una inversión global de 526.000 euros y se ejecutará en función de las disponibilidades presupuestarias y la necesidad del servicio,pues se dará prioridad a la captación de aguas o las redes de suministro a los distintos municipios de la Isla.

Añade que la actuación no sólo contempla el refuerzo de los baluartes sino también la construcción de rastrillos para lograr estabilizar el fondo del cauce y,en consecuencia evitar que continúe el deterioro.

“Se dará así un paso decisivo para asegurar la canalización que tan beneficiosa ha sido para San Sebastián,donde se localiza este barranco,y lo será también para el resto de pueblos en los que se ha actuado o se actuará en base al Plan insular de Barrancos”,afirma.

El máximo representante insular precisa que el nuevo proyecto se denomina mantenimiento,conservación y mejora de infraestructuras hidráulicas y forma parte del plan de actuaciones programado para el presente ejercicio,en el que también está prevista la recuperación de la servidumbre para uso público del tramo del Barranco de la Villa que va desde el Puente de la Alianza hasta el puente de El Calvario.

“Lo que se pretende con este último proyecto citado es habilitar un paso para los vecinos y las propiedades del entorno”,puntualiza antes de insistir en los beneficios de las actuaciones que lleva a cabo el Consejo Insular de Aguas,y que no sólo tienen que ver con las garantías de abastecimiento a la población,sino también con la seguridad de los núcleos de población,que es precisamente lo que se busca con las actuaciones de canalización de los barrancos o el refuerzo de los baluartes ya construidos.

Recuerda,por último,que el Gobierno de España ha aportado más de 18 millones de euros al encauzamiento de barrancos de La Gomera,que ya es realidad en la Cañada del Herrero,San Sebastián; el barranco de La Junta,en Alajeró,ha comenzado en Hermigua,y en breve se iniciará también en Valle Gran Rey.