Ada García

¿Quién soy? ¿Quién quiero ser? ¿Cómo puedo llegar a serlo?

Soy Ada, soy generosa y comprometida con mi tiempo. Quiero ser una ciudadana de pleno derecho. Construyendo mi autonomía, siendo ejemplo para otras mujeres que también pueden construirla.

Soy mujer y soy política. Milito activamente en Sí se puede La Gomera porque creo que mi visión enriquece y aporta a este colectivo y a la sociedad en la que vivo. Mi voz tiene que ser escuchada, es mi derecho, pero también mi deber según la ética personal que voy construyendo para mi vida. Lucho por un mundo más sensible, más solidario, más justo y más humano, y para eso tengo que estar donde se deciden las cosas. Nadie lo puede hacer por mí ni por nosotras.

Me costó decidirme a dar ese paso y creo que fue por mi condición de mujer. No tuve muchos modelos de lideresas políticas en los que inspirarme. Yo no quería ser política de pequeña, quería ser princesa a veces, y otras astronauta. Luego quise ser profesional y autónoma. Vi cómo, por mi condición de mujer, mis ganas y capacidades para prosperar profesionalmente eran coartadas. Y lo veo en más mujeres de mi generación, en muchas, en casi todas.

La autonomía de las trabajadoras y la igualdad entre hombres y mujeres no están conseguidas. La discriminación laboral por condición de género es un hecho, ganamos menos y los puestos de responsabilidad nos son negados alegando diferencias en vez de proporcionar el marco donde las mujeres podamos ejercer esos liderazgos. La responsabilidad de los cuidados recae, en la mayoría de los casos, en las mujeres, que gastamos nuestro tiempo y fuerzas en un trabajo que la sociedad no nos reconoce ni nos paga. La lacra de la violencia machista no para de avanzar…

Y todo esto pasa porque no estamos donde se toman las decisiones. Nuestra perspectiva no se tiene en cuenta. No creo que la paridad por imposición de cuotas sea la solución definitiva porque se desvirtúa lo esencial, ¿ponemos mujeres sólo por su condición de género? Sin embargo, esa ley de paridad democrática fue lo que me hizo dar el paso.

-¿Cómo hacemos para estar? ¿Cómo superamos el modelo patriarcal actual que nos hace sentir inferiores en determinados lugares? – Posicionándonos en nuestro día a día, hombres y mujeres, cuestionando este modelo injusto y trágico; soñando un mundo mejor.-

Opino que la autonomía de las personas, mujeres y hombres, es imprescindible para una sociedad sana. Esta se construye en los procesos sociales vitales; en los procesos políticos y económicos. Y es especialmente urgente en la política de nuestra Isla, mi Isla, mi Gomera triste, amordazada durante años.

Por todo esto, tenemos que estar. Las mujeres de Sí se puede La Gomera, sí estamos.

Ada García Santos, Portavoz Insular de Sí se puede La Gomera.