Apenas dos horas antes de que el Gobierno regional cierre el proyecto de ley de Presupuestos para 2014,el Ejecutivo ha conseguido llegar a un acuerdo in extremis con cabildos y ayuntamientos,disconformes con el reparto de los fondos destinados a su financiación,que han ido menguando desde 2012,según informa Salvador Lachica para el periódico www.canariasahora.com.
Un acuerdo celebrado en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife y en el que ha estado presente el presidente,Paulino Rivero,junto a las cúpulas económicas de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canarias de Municipios (Fecanm).
Según la alcaldesa de La Guancha y vicepresidenta de la fecam,Elena Luis,es un pacto “en el que ambas partes ceden” sobre sus pretensiones iniciales,pues alivia en parte la presión que soportan las menguadas arcas locales.
Así,el presidente Paulino Rivero ha aceptado condonar a cabildos y ayuntamientos los 18 millones de euros en la liquidación de este año,puesto que por un error en el cálculo los ingresos que debían venir del REF para 2013 van a ser menos de los previstos.
Además,el Ejecutivo regional ha accedido a que los 16,5 millones de más recibidos por las corporaciones en 2009 por los tributos del REF no sean detraídos de golpe el próximo año,sino que la devolución se efectúe entre 2015 y 2016 a razón del 50 por ciento anual.
Bloque canario de financiación
Como se recordará,cabildos y ayuntamientos reclamaban al Gobierno de Canarias 32 millones de euros más en los Presupuestos para 2014 con el fin de recuperar el próximo año la parte porcentual que les corresponde por la subida del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 5% al 7%,acordada por el Ejecutivo canario el año pasado,y que dejaron de percibir debido a la crisis por otro acuerdo alcanzado hace un año.
“Estamos descontentos con esa fórmula de reparto del bloque canario de financiación”,ha reiterado Elena Luis,aunque han aceptado la propuesta gubernamental de retrasar hasta 2017 la recuperación de los porcentajes perdidos.
En este aspecto,el presidente de turno de la Fecai,Pedro Sanginés,ha dicho que “no colma nuestras aspiraciones,pero es satisfactorio,ya que hemos acordado que en 2015 las corporaciones reciban el 53 por ciento,en 2016 el 56% y al año siguiente todo vuelva a ser como antes”.
Fruto del acuerdo alcanzado hace un año para cerrar las Cuentas canarias de 2013,el reparto original de los fondos del REF (58% a corporaciones locales y 42% al Gobierno) se rebajó hasta el 51,88 por ciento.
Por tal motivo,Fecai y Fecam habían llegar al 54% en el próximo año,el 56% en 2015 y el 58% en el año 2016,un porcentaje que será reestablecido,sin embargo en 2017.