Unos 800.000 profesores,cerca de cinco millones de estudiantes y 10 millones de padres de alumnos están llamados mañana a una huelga educativa en la que hay más convocantes que nunca y también más razones que la explican.
La secretaria de Estado de Educación,Montserrat Gomendio,aseguró ayer que el motivo de esta protesta consiste es una serie de reclamaciones laborales que «nada tienen que ver» con la nueva ley educativa del Gobierno.
No es así. la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) es uno de los motivos centrales de la cuarta gran protesta del sector en esta legislatura. Éstas son las principales razones de la huelga:

1. La ley del Gobierno

 

 

Pocas leyes han suscitado tanto consenso en contra como la reforma educativa,que se dispone ahora a ser estudiada en el Senado. El PP se ha quedado solo en su defensa durante el trámite en el Congreso y ni siquiera ha conseguido que UPyD,Foro y UPN la respaldaran.
Ni los sindicatos y colectivos tradicionalmente afines al PP defienden esta ley, vapuleada tanto por la izquierda -que la ve «segregadora»,»centralista» y «retrógrada»- como por la derecha,donde dicen que se ha quedado corta,que se parece demasiado a la actual LOE socialista y que no ha cumplido con las promesas electorales del PP.
¿Las principales críticas? Han sido muy cuestionadas la vuelta de las reválidas; el hecho de que la asignatura de Religión cuente para la media,por primera vez en 20 años; la desaparición de Educación para la Ciudadanía o el plácet que se da a los centros de educación diferenciada por sexos. Pero también se critica su excesivamente detallado diseño curricular,la forma en que se ha abordado la cuestión competencial o la pérdida de peso de importantes materias,como las Matemáticas o la Historia de la Filosofía. La cuestión lingüística tampoco ha sido demasiado bien resuelta.
Hay unanimidad entre los profesores,tanto de la pública como de la concertada, en que Wert no ha escuchado sus propuestas. «La Lomce se ha hecho sin negociación»,coinciden todos. Unos querían volver a la LOE. Pero otros,como el sindicato independiente Anpe,consideraban que era necesario hacer un cambio legal. «Ésta no es la reforma global que necesita el sistema educativo,se ha cambiado sólo un tercio de la LOE»,apunta a ELMUNDO.es el presidente de este sindicato,Nicolás Fernández.

2. Los recortes

 

 

Como recordaba ayer Francisco García,secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO,este curso hay 80.000 alumnos más y 25.000 profesores menos.
CSI-F recalca que los Presupuestos Generales del Estado en educación se han reducido en un 30,5% (cerca de 6.000 millones de euros menos),»afectando a programas de atención a alumnos con necesidades especiales,compensatoria,apoyos y refuerzos educativos,educación permanente y a distancia…».
De esta forma,las plantillas se reducen y «se expulsa del sistema a decenas de miles de interinos». Las ofertas de empleo llevan años congeladas.
Además del aumento del número de alumnos por aula y delincremento de las horas lectivas (25 en Infantil y Primaria y 20 en la ESO),está la reducción salarial de los profesores,tanto los de la pública como los de la concertada.
Aquí se encuadran las «reclamaciones laborales» de las que hablaba Gomendio,puestas en marcha por las CCAA pero ideadas por el Gobierno.

3. La subida de tasas universitarias

 

 

La subida del precio de las matrículas universitarias siempre aparece en las huelgas educativas,gobierne quien gobierne. A pesar de la crisis,las matrículas se han encarecido. En la Comunidad de Madrid,por ejemplo,han subido un 68% en dos cursos.
Un estudio reciente de la Federación de Enseñanza de UGT alerta de que las diferencias en el precio de la matrícula entre la comunidad autónoma más cara y la más barata supera en algunos casos el 265%.
En la Comunidad de Madrid,por ejemplo,estudiar Medicina puede costar 9.096 euros por curso,mientras que,en Galicia,este precio en la misma carrera baja a 835 euros.
Los precios de las matrículas los fijan los gobiernos autonómicos.

4. El endurecimiento de las becas

 

 

Este motivo es nuevo,ya que fue aprobado por el Gobierno en un decreto el pasado mes de agosto.
Sin embargo,el endurecimiento de los requisitos de acceso a las becas comenzó ya en el curso pasado,y ha producido que haya 25.490 beneficiarios menos,según las cifras oficiales del Ministerio. Las protestas,eso sí,se han materializado este año.
Wert ha conseguido a última hora 250 millones de euros más para becas para 2014.
Mientras tanto,las ayudas para libros de texto se han reducido a la mínima expresión: 582.334 niños han perdido las subvenciones para libros de texto y material escolar durante el curso pasado,lo que supone una caída del 66%.