Miles de personas se concentran desde poco antes de las seis de la tarde en la plaza de Neptuno de Madrid. Allí han sido convocadas hasta cinco mareas -en defensa de la educación y la sanidad,contra los desahucios o por la regeneración de la política- que han partido desde diversos puntos de la capital,para protestar en contra del tijeretazo de los servicios públicos.
«Tus sobres,mis recortes»,es uno de los lemas que gritan los manifestantes,en referencia a los supuestos pagos a los dirigentes del PP recogidos por el extesorero Luis Bárcenas. Precisamente la pancarta con un sobre es el modelo más repetido. También se está escuchando mucho el ya veterano grito de «sí se puede» o el de «dimisión»,dirigido al Gobierno de Mariano Rajoy. Muchos llevan pancartas con un «no» sobre una señal de prohibido encima de unas tijeras o van ataviados con los uniformes de las mareas,como la bata blanca para el personal sanitario o la camiseta verde para los enseñantes.
Junto al Congreso,cuyos alrededores están vallados desde el debate del estado de la nación,se han desplegado furgonetas de antidisturbios formando una auténtica valla. Un poco más adelante,los bomberos de Madrid,que también se manifiestan,han organizado un cordón de seguridad para evitar enfrentamientos entre manifestantes y policías. En esta parte de la marcha es donde más se ha escuchado el grito de «dimisión,dimisión» y,también,»que no,que no,que no nos representan»,ambos dirigidos a los diputados. A ellos va dedicado otro de los lemas más escuchados: «Dimitir no es un nombre ruso».
Carmen García es una vecina del barrio de Fuencarral,al norte de la capital. Allí,explica,les cerraron el ambulatorio de especialidades en febrero por los recortes.»Estoy aquí no sólo por esto,sino porque desmantelan el estado de bienestar»,afirma.
Ángeles Félix es técnico de laboratorio en el hospital Carlos III y cree que los recortes van a acabar con la sanidad pública. «Estos recortes van en detrimento de un buen diagnóstico y de dar buenos tratamientos a los pacientes en nuestros hospitales»,sostiene.
Madrid es la ciudad con la convocatoria más amplia,pero también hay manifestaciones en otras ciudades.
Miles de personas se están concentrando frente a la Estación del Norte de Valencia,entre gritos contra los recortes,incluida alguna guillotina alusiva y sarcástica,informa Ferrán Bono. La marcha de unas decenas de miles de personas en esta ciudad ha pasado por la casa del expresidente de la Generalitat,Francisco Camps. Los manifestantes coreaban: «Culpable,culpable».
En Barcelona,también han salido centenares de manifestantes,que llevan carteles a favor de la sanidad y la educación públicas,contra los recortes sociales y algunos,además,contra los 'mossos' por el uso de pelotas de goma. Llegados desde distintos puntos de la ciudad,se han concentrado en la plaza de Cataluña.
Se han podido ver carteles con referencias al caso Bárcenas,lemas como «Dimitir no es un nombre ruso»,y se han escuchado gritos contra Rajoy y Mas por la aplicación de políticas de austeridad y consignas contra el paro,la desigualdad y la corrupción.
Una mutitudinaria manifestación de afectados por las participaciones preferentes,con la presencia de plataformas de toda Galicia,ha colapsado parte del centro de A Coruña este sábado para reclamar que les devuelvan la totalidad de sus ahorros,en una marcha que ha confluido en los Jardines de Méndez Núñez con el inicio de una protesta de la Marea Cidadá contra el «golpe del Estado financiero».
Unas 3.000 personas han desafiado al frío en Bilbao y se han manifestado tras una pancarta con el lema «Frente a sus golpes,respondemos». La marcha se ha detenido varios minutos cerca de las sedes del PP,el PSE y el PNV. «No nos representan»,»PSOE,PP,la misma mierda es» o «Esta crisis no la pagamos» han sido algunos gritos repetidos.
Fotografía de: BORJA SÁNCHEZ TRILLO (AFP)