Las elecciones del próximo 22 de mayo al Parlamento de Canarias van a estar muy reñidas,según se desprende de una encuesta de OPMC Consultores a la que ha tenido acceso CANARIAS AHORA y de la que se hace eco,GOMERANOTICIAS.COM,que da la victoria en votos al PP (30,6%) pero no en número de escaños (16-18),ya que PSOE (20-21 con un 27,7% de votos) y Coalición Canaria (19-21 con un 27,1%) superarían en la Cámara a los populares.

El nuevo sondeo electoral,realizado entre el 5 y el 17 de abril por OPMC Consultores a través de 2.400 entrevistas telefónicas en toda el Archipiélago,concede también representación parlamentaria a la alianza de Nueva Canarias,Partido de Independientes de Lanzarote,Socialistas por Tenerife y Los Verdes,pero solo en la isla de Gran Canaria,con dos diputados,y en la de Lanzarote,con un escaño y el 9,2% del voto autonómico.

De este modo,la previsible victoria en las urnas del PP con un 30,6%,a poca distancia de PSOE (27,7%) y CC (27,1%) dibujaría de nuevo un panorama político de pactos a dos bandas entre dos de los tres principales partidos de las Islas para alcanzar la gobernabilidad con 31 diputados,y convertiría en testimonial la irrupción de NC-PIL-Por Tenerife,con tres diputados. El margen de error de la encuesta es de un 2%.

Victoria del PP en Gran Canaria y de CC en Tenerife

Por islas,el PP obtendría la victoria en la circunscripción de Gran Canaria,con un 36,8% de votos y 6-7 diputados (obtuvo siete en 2007),por delante del PSOE,con el 31% de papeletas y cinco diputados (pierde dos de los siete actuales),Nueva Canarias (14,1% y dos escaños) y Coalición Canaria,con el 10,5% y 1-2 diputados (podría aumentar en uno su representación actual).

En Tenerife es Coalición Canaria quien ganaría con un 39,1% y 7-6 diputados (tiene siete en la actualidad),por delante de PSOE y PP,casi a la par ambos con 4-5 escaños y 26,9% y 26,6%,respectivamente. La caída del PSOE en Tenerife no sería tan acusada como vaticinan otras encuestas (obtuvo cinco escaños en 2007),al no entrar la coalición Por Tenerife (Socialistas por Tenerife y Los Verdes de Canarias,en alianza regional con NC-PIL),que se quedaría con un 5,1%.

Triunfo socialista en Lanzarote y nacionalista en Fuerteventura

En Lanzarote,la encuesta de OPMC da la victoria al PSOE con un 27,8% y tres diputados (tuvo cuatro en 2007),por delante del PP,con un 25,9% y dos escaños,CC,con el 23,3% y otros dos diputados y la entrada del PIL,en alianza con NC-PNL,al obtener un diputado con el 17,6% de votos.

En cuanto a Fuerteventura,el ganador de la circunscripción sería CC,con tres diputados y el 32,6%,seguido del PP,con dos escaños y el 28,4% y en tercer lugar,el PSOE,con otros dos escaños y el 21,7%. La candidatura de NC-Nueva Fuerteventura se quedaría fuera del reparto con un 3,5% de votos.

Recuperación popular en La Palma y sin novedad en Gomera y El Hierro

En La Palma,vuelve a arrasar Coalición Canaria,con el 45,2% de votos y repitiendo cuatro diputados. En este caso,avanzaría el PP al recuperar un diputado y ponerse por delante del PSOE,con el 25% y dos escaños. Los socialistas obtendrían otros dos escaños,perdiendo uno de sus tres actuales,con el 22,7%.

El triunfo socialista en La Gomera volvería a estar garantizado,con el 47,1% de votos y tres escaños. Coalición Canaria obtendría el otro escaño gomero,con el 27,3%. En El Hierro,CC-AHI ganaría dos escaños con el 43% y el PSOE detendría el restante con el 31,5%.

En estas dos islas,la encuesta deja fuera del Parlamento al PP,con el 20,7% de votos en El Hierro y el 14,5% en La Gomera. En esta isla,además,la coalición de NC-Nueva Gomera-Socialistas por La Gomera obtendría un 8,3% de sufragios.