El diputado socialista Julio Cruz propuso hoy que el Taller de Formación Artesanal y Centro de Ventas de Valle Gran Rey sirva también de centro sociocultural,aprovechando que se trata de unas instalaciones muy amplias y que se encuentra ubicado dentro del Parque Rural,cuyo plan contempla un edificio para ese uso.
“Creo que el Gobierno de Canarias debe acordar con el municipio que se lleve a cabo un uso más amplio,no sólo para artesanía,y que la Consejería se muestre flexible y llegue a los acuerdos precisos con el ayuntamiento por el bien de los ciudadanos”,dijo en el Parlamento de Canarias.
El parlamentario del PSOE se refirió a este expediente como “la historia de nunca acabar,porque se inició en 1997 en el marco del Plan de Medianías pero su ejecución no llegó al 50 por ciento en estos años”. Recordó que las obras se iniciaron en 2007 por mandato a Visocan que luego resultó revocado y asumido de nuevo por la Consejería de Industria y Comercio.
Cruz sostuvo que el Gobierno canario “no ha puesto las cosas en su sitio hasta ahora” y expresó su satisfacción por que la Consejería de Industria “ponga sobre la mesa acabar definitivamente el centro,que está casi concluido y que se deteriora por no usarse”. Por ello,dijo que es muy posible que una vez se proceda a su apertura,se tengan que realizar algunas obras de mantenimiento y conservación tras tantos años cerrado.
Para el diputado,“es conveniente que se prevea y se consensue con las administraciones local e insular la dotación precisa para que pueda prestar el servicio adecuado”,expresó. Además,valoró que la consejera haya dado traslado a la Comisión del compromiso municipal de resolver el problema del acceso,mostrándose dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento,en el sentido de que,de no consumir la totalidad de la partida de 120.000 euros como recurso para este año para la acometida eléctrica,el dinero restante se destine a resolver el acceso.
“Desde el PSOE consideramos de vital importancia acabar y abrir de manera inmediata el Taller de Formación Artesanal y Centro de Ventas de Valle Gran Rey,pues tras haber invertido hasta la actualidad un total de 1.805.219,41 euros desde 2008,aparte de los 120.000 euros consignados para este año,se hace ahora necesario proceder a la dotación correspondiente y ponerlo al servicio de los ciudadanos,para que sirva de instrumento para la dinamización económica e impulso a la artesanía y al Parque Rural”.