El consejero insular de Turismo del Cabildo de La Gomera,Fernando Méndez informó hoy a los miembros del pleno que durante el año pasado esta actividad económica generó de forma directa o indirecta un volumen de dinero que alcanzó los 75 millones. Méndez compareció en la mañana de hoy para dar cuenta de su gestión al frente de este área,después de que así lo solicitara la oposición. En cuanto a las cifras oficiales relativas a la repercusión del turismo en La Gomera y al plan de actuación para la rentabilidad de las mismas,señaló que en 2013 visitaron la isla un total de 157.746 turistas alojados,que supuso un 3,25 % de incremento. Igualmente,llegaron a La Gomera 356.260 excursionistas,un 9,07 % más que en 2012 así como un total de 50.650 cruceristas,que significó un 27,12 % de incremento respecto al ejercicio anterior. El gasto medio por día y turista se sitúa en 40 euros. El presupuesto con el que contó la Consejería Insular de Turismo fue de 220.000 euros.
Durante su comparecencia Méndez señaló que “el Plan de Promoción y Publicidad del Área de Turismo del Cabildo Insular de La Gomera posiciona la imagen turística de la isla dentro del mercado turístico nacional e internacional. A partir de aquí se genera abundante información sobre sus recursos y atractivos turísticos para dar mayor confianza a los potenciales turistas en sus decisiones de compra”. Méndez señaló que el principal objetico de su Consejería en las ferias es “promocionar y poner en valor los recursos turísticos con que cuenta la isla: naturaleza,gastronomía,cultura,historia,tradiciones; todos ellos asociados a la tranquilidad,el bienestar y la salud. Además,se pretende impulsar la Isla como destino alternativo dentro del segmento de turistas que demandan zonas no masificadas”.
Posteriormente el consejero desgranó todas las ferias en las que la Isla estuvo presente y que tuvieron lugar en Holanda,Bruselas,Francia,Fitur,SITC de Barcelona,Expovacaciones de Bilbao,Navartur,Dive Travel Show,la ITB de Berlín,Convencion de la RTK,Tournatour,DER Touristik,Roadshow Travel,World Travel Market de Londres,Tur en Suecia o la TTG de Rímini. También se abordaron logros concretos como el alcanzado en Fitur,donde se acordó con Globalia un fam trip con agentes y medios de comunicación de toda España para conocer la isla,sus atractivos y su oferta de servicios (alojamientos,restauración,actividades). Como ejemplo,Méndez señaló que Globalia ha incrementado sus ventas hacia la isla en un 200%.
“En definitiva –señaló Méndez- a pesar de la crisis y de los pocos recursos con los que contamos,estamos trabajando duramente pero con las ideas muy claras. A nadie se le escapa,más allá de las cifras que acabo de exponer,que en La Gomera se nota un aumento notable en el número de turistas y eso repercute de manera directa en la economía y en todos los sectores productivos de la isla”. Por último,“estos resultados no son una casualidad ni fruto de una coincidencia; es la consecuencia directa de un trabajo serio,riguroso y eficaz en la promoción y segmentación de la isla que está llevando a cabo esta Institución”,concluyó el consejero.