Los productores de La Gomera están de enhorabuena. El trabajo realizado en la Isla ha alcanzado un merecido reconocimiento,que llegó de la mano de uno de los alimentos canarios con mayor singularidad: el mejor gofio de Canarias se produce en nuestro territorio,y más concretamente en el molino de Rayco Herrera,que estos días ha recibido el primer galardón del I Concurso Oficial de este producto,organizado por la Consejería de Agricultura,Ganadería,Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)
Hablamos de un gofio de trigo,millo y cebada que se hace en Hermigua,y que se alzó también con la distinción de “Mejor Gofio de Grano Local”,distinción a la que tenemos que sumar la medalla de oro al «Mejor Gofio de Millo» que se llevó otra producción de nuestra isla: el Molino Imendi,que regenta Cristina Mª Mendoza Herrera,en San Sebastián.
Justo es,por tanto,que desde la Consejería de Desarrollo del Territorio del Cabildo traslademos nuestras más sinceras felicitaciones a estos productores a los que,además felicito por su carácter emprendedor. Su esfuerzo y constancia son un ejemplo para todos,así como una importante contribución a nuestra sociedad insular,pues no podemos olvidar que de cada una de estas empresas dependen varios empleos fijos directos y generan una significativa economía indirecta al comprar parte de los cereales y el resto de los suministros necesarios para su producción.
Esta es la clase de personas que ayuda a construir La Gomera: generan empleo estable,ofrecen un producto auténtico,casi artesanal,y contribuyen a construir una oferta gastronómica diferente y atractiva para el turista que nos escoge para disfrutar de sus vacaciones.
Debemos reconocer,sin embargo,que igual que ellos existen otros muchos emprendedores en nuestra Gomera,donde tenemos la suerte de contar con una red de micro empresas que merecen un mayor apoyo por parte de las administraciones públicas. Hablamos de empresas productoras de miel de palma o miel de abeja; de reposteros que hacen dulces gomeros,o de aquellos que se dedican a la elaboración de quesos,mermeladas o vinos,muchos incluidos en la marca Alimentos de La Gomera y otros desde fuera,que en conjunto sostienen unos 500 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.
Son muchas las microempresas familiares,productoras de alimentos de transformacion del sector primario,que forman una red generación de empleo y economia en La Gomera. Esa es la isla con la que me ilusiono: la que produce vino con una uva propia como es la forastera gomera; la que defiende la miel de palma como un producto único,la que hace dulces,quesos y gofios que nos distinguen,y la que requiere de estrategias de proyección y desarrollo.
Es necesario seguir apoyando al sector primario,para que la agricultura,la ganadería y también la pesca se conviertan en una verdadera fuente de riqueza. Ese ha sido mi empeño y mi trabajo los últimos años. Se han dado pasos importantes y prueba de ello es el cada vez mayor reconocimiento para Alimentos de La Gomera,pero todavía tenemos mucho por hacer. Hay que conseguir una mayor rentabilidad para los productores. Aminorar los costes de producción,y favorecer una mejor comercialización deben ser objetivos a conseguir,igual que tiene que serlo alcanzar un equilibrio para que nuestras producciones no se vean relegadas por la competencia de artículos importados con precios mucho más bajos.
Ventura del Carmen Rodríguez,