La consejería de Agricultura,Ganadería,Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias expide actualmente una media de 4.000 carnés de manipulador de fitosanitarios al año,entre nuevos documentos y renovaciones. Desde que entró en vigor la normativa que regula estos títulos se han emitido un total de 50.000. Además,en lo que va de año,el Departamento autonómico ha realizado 230 pruebas de aptitud para conseguir estos certificados.
En comparecencia parlamentaria,el consejero del Área,Juan Ramón Hernández,explicó que la demanda de estos exámenes por parte de los entidades homologadas que imparten formación en toda la Comunidad autónoma aumenta,ya que la venta de estos productos se restringe solo a las personas que estén en posesión de dicho carné.
Durante su intervención,el titular del Departamento indicó que en la actualidad hay 162 centros formadores acreditados para impartir estos cursos. Asimismo,en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitarios,se encuentran inscritos 150 establecimientos de venta,58 empresas de tratamiento,y 60 asesores.
Actualmente el servicio de Sanidad Vegetal está procediendo a la actualización de dicho registro mediante la revisión de los expedientes existentes e informando sobre el cambio legislativo. Además se está elaborando una aplicación informática dirigida a agilizar su gestión. Este departamento se encarga de realizar las altas,bajas,renovaciones y modificaciones de datos en el mismo,así como las inspecciones tanto a los puntos de venta como a los locales de las empresas de servicio fitosanitario.
En el marco de los Planes Nacionales de Vigilancia de Productos Fitosanitarios,el Laboratorio de Residuos de Productos Fitosanitarios de Canarias ha realizado 650 ensayos de análisis de estas sustancias en vegetales en origen y en torno a tres ensayos para determinar las curvas de disipación de estos productos en determinados cultivos,que sirven de orientación para fijar los límites máximos de residuos a la hora del registro de estos productos.
Este Laboratorio realiza también labores de diagnóstico de plagas y enfermedades de cultivos de las Islas en Nematología,Patología vegetal,Entomología,Virología y Bacteriología,destinados a los agricultores que lo soliciten y que sirven de apoyo a los trabajos propios del Servicio de Sanidad Vegetal en su labor inspectora y de prospección de nuevos organismos nocivos. Anualmente llegan al laboratorio unas 800 muestras de diferentes especies vegetales sobre las que se realizan unas 3.200 técnicas analíticas en función del los organismos nocivos presentes o que se pretenden determinar.
El servicio de Sanidad Animal tiene entre sus funciones el renocimiento y registro de las Agrupaciones de Defensa Vegetal -62 actualmente en Canarias-; el control técnico del programa subvencionado de fomento de las actuaciones de control y seguimiento de programas de lucha integrada de plagas; y del plan de lucha contra Ralstonia solanacearum (Papas lloronas) y la Tecia solanivora (Polilla guatemalteca de la papa)-
Con respecto a las papas lloronas se efectúa un control analítico de las papas de semilla que entran en los distintos periodos de siembra en el Archipiélago. En el caso de la polilla guatemalteca se reparte a los agricultores que lo solicitan feromonas para el monitoreo de la plaga,y se colabora con las distintas administraciones locales mediante charlas divulgativas,ensayos de eficacia de diferentes productos fitosanitarios,etc.
En relación a los procedimientos administrativos vinculados a la Orden por la que se declara la existencia de las plagas producidas por los agentes nocivos Rhynchophorus Ferrugineus (Olivier) y Diocalandra Frumenti (Fabricius) y se establecen las medidas fitosanitarias para su erradicación y control,este departamento es responsable de las autorizaciones de trasplantes y movimientos de palmáceas y de la acreditación de empresas y personas para realizar estas labores en Canarias.
Asimismo,este servicio,en el marco de las actuaciones referentes a la Orden de 12 de marzo de 1987,del Ministerio de Agricultura,por la que se establecen para Las Islas las normas fitosanitarias relativas a la importación,exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales,se encarga de las declaraciones adicionales adjuntas a los Certificados Fitosanitarios del Estado. Así,el departamento canario redacta una media de 50 declaraciones adicionales cada semana.
En este sentido también realiza los informes a la Inspección Fitosanitaria del Estado,sobre las solicitudes que presentan las empresas para que se les autorice importar a Canarias determinado material vegetal y las inspecciones a los puntos de venta de vegetales y productos vegetales para comprobar el cumplimiento de dicha Orden y,en particular,la entrada fraudulenta de estas mercancías.
Figuran entre sus funciones,la elaboración y propuestas de legislación autonómica en materia de Sanidad Vegetal -medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento-,y la emisión de informes en relación a los proyectos legislativos de la Administración General del Estado,vinculados a este ámbito.