El Gobierno de Canarias pretende convertirse en complemento de las rutas de cruceros,que en la actualidad recalan en los puertos dependientes del Estado,y promociona sus propias instalaciones como escala de los buques turísticos. No se trata de competir con grandes puertos como el de Santa Cruz de Tenerife o el de La Luz en Gran Canaria,pero sí de diversificar las posibilidades del Archipiélago.
Por ejemplo,un crucero fondeado frente a Corralejo permitiría una vista excepcional a las playas de Fuerteventura,Isla de Lobos y el resto de islotes de la zona. La escala de un buque en Valle Gran Rey ofrecería una serie de excursiones al interior de La Gomera. Y así,con muchos de los puertos dependientes de la Comunidad Autónoma,que confía en ampliar la oferta turística actual del Archipiélago,sin entrar en competencia con las instalaciones del Estado.
El director gerente del ente público Puertos Canarios,Juan José Martínez,sostiene que «se trata de complementar la oferta de puertos del Estado» con las ventajas singulares de las Islas. Aunque hay instalaciones portuarias más pequeñas que no podrían servir para recibir cruceros,lo cierto es que de la red de puertos de la Comunidad Autónoma «supone una potencia turística»,según Martínez,quien añade que «ampliar las escalas posibles en las Islas permite segmentar el mercado y,a su vez,aumentar el número de cruceros».
Los primeros pasos para lograr este objetivo ya se han dado. El director gerente explicó que representantes de tres navieras norteamericanas han visitado las Islas este fin de semana para conocer las opciones del Archipiélago como destino de cruceros y,además de los puertos del Estado en la provincia occidental,visitarán también el muelle de Valle Gran Rey,en La Gomera.
Los delegados de las navieras WindStar,Norwegian Cruise Line y Holland America Cruise Line viajaron a las Islas para conocer in situ la capacidad de sus infraestructuras portuarias y turísticas,así como los diferentes atractivos naturales del Archipiélago,valorando posteriormente el incremento de las escalas de sus buques en los puertos y la incorporación al circuito de las Islas aún exentas de sus nuevos itinerarios.
Además,con este objetivo tanto Puertos Canarios,dependiente de la Consejería de Obras Públicas,Transportes y Política Territorial,como la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias participaron esta semana en la International Cruises Summit 2013 que se celebró en Madrid y que reunió a directivos y profesionales del sector de cruceros de todo el mundo.
Entre los muchos objetivos promocionales de Turismo de Canarias se encuentra el de difundir la imagen de las Islas como destino de cruceros durante todo el año,potenciando así un sector en claro crecimiento y en el que el Archipiélago juega ya un papel primordial. Para conseguir este objetivo,trabaja en estrecha colaboración con las Autoridades Portuarias canarias,acudiendo conjuntamente a algunos de los más importantes eventos de este sector y manteniendo una constante línea de diálogo e intercambio de información.