El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reiterado su apuesta por establecer más mecanismos de control sobre los precios de los billetes aéreos y rechazó la propuesta de la Airef de establecer una cuantía fija. Así lo manifestó en el transcurso de la última sesión de control en la que se opuso a cualquier intento de modificación sobre la bonificación del 75%.
“A los ciudadanos de estas islas nos costó bastante incluir la modificación de la bonificación del 75% en el coste de los billetes a los residentes canarios, pero al final gracias al esfuerzo de las formaciones políticas que negociaron con el Estado y de la postura unánime que hemos tenido siempre en este Parlamento, se consiguió este hito para el archipiélago”, recordó Curbelo.
Mostró su preocupación respecto a la propuesta de la Airef, de incorporar una cuantía fija bonificable, “que es una limitación de los derechos”, dijo, antes de insistir en que siempre hay margen para mejorar la aplicación de la bonificación y “que sea más justa socialmente”.
Alertó del incremento paulatino que está teniendo el coste de los billetes y planteó otras alternativas a estudiar como la Obligación de Servicio Público, que se pondrá en marcha de forma piloto en la ruta Madrid – Lanzarote. “No se trata de mermar la bonificación, sino que los ciudadanos perciban esa realidad en sus bolsillos”,afirmó.
En este sentido, expuso que esta herramienta “siempre ha respondido al hecho diferencial que tienen los canarios con el resto de España. ¿O es que en Madrid piensan que Canarias no necesita de cohesión ni de igualdad de oportunidades?”, aseveró, antes de recordar que la inversión de 427 millones de euros para este fin “no puede ser discutida”.