Icono del sitio Gomeranoticias

Curbelo defiende en Valle Gran Rey a ASG como garante de La Gomera y a las personas como eje

El secretario general de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha iniciado este sábado una ronda de encuentros con militantes y simpatizantes de la formación política con el objetivo de analizar las propuestas planteadas para afrontar el último año de legislatura y exponer los avances alcanzados hasta ahora.

Este primer foro abierto se celebró en Valle Gran Rey y contó con la participación de miembros de los órganos de dirección, representantes del comité local, liderado por el alcalde, Borja Barroso, así como cargos públicos de la formación en diferentes instituciones.

Curbelo defendió el papel de ASG como garante de los intereses de La Gomera y recordó que, gracias al respaldo social obtenido desde 2015, “nos hemos posicionado como referente en la defensa de la cohesión territorial, la igualdad de oportunidades y una forma de hacer política con las personas en el centro de la acción pública”.

Asimismo, insistió en que la estabilidad, el progreso y la transformación social de la isla han estado liderados por una formación “que ha demostrado responsabilidad y trabajo constante, frente a quienes optan por el corto plazo, difunden falsedades y votan en contra de todas las propuestas”, una actitud que —señaló— “lamentablemente se ha convertido en habitual en corporaciones como el Cabildo y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey”.

En cuanto a las prioridades para los próximos meses, subrayó la importancia de culminar actuaciones en materia viaria, así como avanzar de forma significativa en la planificación de la red de centros sociosanitarios de la isla, con especial incidencia en Valle Gran Rey. Del mismo modo, trasladó la voluntad de continuar impulsando programas de empleabilidad dirigidos a personas con dificultades de inserción laboral, junto a medidas de cooperación económica con entidades, colectivos y asociaciones de la isla, además de incentivos para la dinamización empresarial y la disposición de vivienda protegida con la adquisición de inmuebles inacabados en el municipio.

También hizo referencia a la estrategia de diversificación económica y a la creación del Centro de Innovación e Investigación de La Gomera, que —afirmó— supondrá un antes y un después en el desarrollo de proyectos tecnológicos. Entre ellos destacó iniciativas ya previstas en Valle Gran Rey como el centro de pruebas para tecnología aeronáutica y aeroespacial de bajo impacto, alineada con los valores de un territorio declarado Reserva de la Biosfera.

Por su parte, el secretario local, Borja Barroso, subrayó que se marcaron “hitos claros” con el objetivo de situar a Valle Gran Rey donde “debió estar siempre”. En ese sentido, explicó que era prioritario “poner la casa en orden por dentro antes de poner en orden el pueblo por fuera”, lo que pasaba necesariamente por activar la redacción del Plan General, un instrumento básico para el desarrollo del municipio. “Nos pusimos este reto desde el primer día”, señaló, destacando que ya se han completado las dos primeras fases y que actualmente el documento se encuentra en su primer borrador para la evaluación ambiental. Aunque reconoció que se trata de un procedimiento lento, aseguró que el grupo de gobierno trabaja para acortar los plazos “en la mayor brevedad posible”, convencido de que es imprescindible dejar atrás unas normas subsidiarias vigentes desde 1989.

Asimismo, remarcó que otro de los hitos fundamentales ha sido reforzar la colaboración institucional, ya que “ir unidos al Cabildo ayuda”, y era necesario superar la etapa de enfrentamiento entre administraciones. En paralelo, Barroso apuntó que, desde la toma de posesión, detectaron la necesidad de mejorar los servicios públicos y optimizar su gestión. Se han reforzado áreas como la limpieza de instalaciones municipales y los servicios educativos vinculados a la conciliación familiar, incorporando prestaciones inexistentes hasta ahora, como la recogida temprana o las ludotecas en todos los periodos vacacionales, que atienden a cerca de un centenar de escolares cada día.

Destacó también el servicio de atención a mayores, operativo durante todo el año, como uno de los sellos en materia social, y anunció la puesta en marcha inminente de un nuevo servicio de mantenimiento de cementerios. En materia de inversiones, agradeció la implicación del secretario general, Casimiro Curbelo, y resaltó que desde 2023 el Cabildo ha invertido o prevé invertir más de 3,5 millones de euros de forma extraordinaria en el municipio. Entre los proyectos estratégicos menciona la construcción del nuevo centro de salud, para el que el Ayuntamiento ya ha puesto el suelo a disposición de la Consejería de Sanidad.

Proyectos para seguir transformando Valle Gran Rey

Curbelo destacó que otra de las infraestructuras importantes es el nuevo centro sociosanitario que albergará el municipio, cuyo proyecto ha sido aprobado por el Cabildo con una inversión de 10,2 millones de euros procedentes de fondos propios. A ello se suman otras actuaciones financiadas a través de líneas como el Fdcan y el Programa Insular de Obras y Servicios (PICOS), destinadas a mejorar la accesibilidad en zonas como Borbalán, Chelé, La Puntilla o Taguluche.

En materia de infraestructura portuaria, detalló la ejecución de la instalación fotovoltaica para autoconsumo energético del Puerto de Vueltas, cuya inversión asciende a los 305 mil euros; además de la adecuación de todo el alumbrado público del recinto. A esto se une la redacción del proyecto para la urbanización interior.

Curbelo también puso el acento en la gestión pública municipal y en la coordinación entre administraciones, “claves para fortalecer infraestructuras y servicios públicos”. En este sentido, detalló que los vecinos del municipio recibieron durante el pasado año más de 1,6 millones de euros en concepto de incentivos, distribuidos en distintas modalidades de ayudas: sanitarias, becas, autoconsumo energético, movilidad sostenible, apoyo a autónomos y pymes.

Además, adelantó la previsión que desde la Institución insular se mantiene para las diferentes líneas de ayudas e incentivos de cara a 2026, que alcanza una inversión global superior a los 12,8 millones de euros, con el fin de atender a las distintas necesidades de la ciudadanía en áreas como la Educación y el Bienestar Social; de apoyo al tejido socioeconómico insular – pymes y autónomos, sector primario, del taxi y artesanal -, y de fomento del autoconsumo energético en viviendas, comunidades de propietarios y empresas, así como adquisición de vehículos eléctricos para particulares y empresas.

Salir de la versión móvil