Icono del sitio Gomeranoticias

Canarias continúa la ‘formación de formadores’ sanitarios en Mauritania para reducir la mortalidad materno-infantil

Escuela enfermería Mauritania

El Gobierno de Canarias reeditará en 2026 el Programa de Formación de Formadores y Capacitación para África que pretende contribuir a la mejora de la capacidad de respuesta de los profesionales de Enfermería en Mauritania. Con el objetivo de conocer las mejoras en la atención sanitaria en cuidados enfermeros y en los protocolos de atención a la maternidad y en paritorios al paciente infantil y adulto, el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, ha visitado este lunes la Escuela de Salud Pública de Rosso (Mauritania). 

Desde 2021, el Gobierno de Canarias financia esta “formación de formadores” para reforzar las capacidades del personal, fundamentalmente enfermería y matronas, promoviendo procesos de reciclaje y formación continua. En paralelo, también se han puesto en marcha otros proyectos para mejorar las instalaciones del citado centro de formación.

Caraballo destacó el “éxito” que hasta ahora han tenido estos cursos y el interés que han despertado entre los y las profesionales sanitarios e hizo hincapié especialmente en la formación de las matronas en Mauritania, un país que registra una elevada mortalidad materna, muy por encima de la media regional, así como una mortalidad neonatal que se sitúa en un 22 por cada 1.000 nacidos vivos, principalmente por causas prevenibles.

Hasta ahora han participado en esta iniciativa del Gobierno de Canarias, que coordina a través del Instituto Tecnológico de Canarias, 203 profesionales de la salud, de los que un total de 25 (enfermería y matronas) se han trasladado a las islas para realizar una estancia formativa: 13 docentes de las escuelas de salud de Nuakchot, Rosso y Nema; seis profesionales de enfermería en activo de los centros hospitalarios de Nuakchot y Rosso; tres matronas en activo del Hospital Militar de Oukam (Senegal) y dos enfermeros del Bansang General Hospital y del Edward Francis Small Teaching Hospital, en Banjul (Gambia). 

El proceso formativo se lleva a cabo en dos modalidades. Por un lado, se imparte formación en el país de origen trasladando a Mauritania a personal del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias; del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín; y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Por otro lado, se selecciona un grupo del personal participante en Mauritania para que concluya la formación en las islas con el objetivo de que, a la vuelta, puedan transferir estos conocimientos a otros profesionales del sector. 

Al respecto, el viceconsejero Octavio Caraballo hizo hincapié también en la tarea que realizan los profesionales sanitarios del archipiélago, que se suman a esta iniciativa para mejorar las competencias de sus compañeros y compañeras en el país africano. 

Reforzar el sistema sanitario 

Durante los años en que ha estado en marcha el proyecto se ha podido constatar con los participantes las necesidades formativas tanto en competencias profesionales como pedagógicas, así como las dificultades para desarrollar su trabajo en el ámbito hospitalario y comunitario en general. 

En los primeros tres años, el objetivo estuvo centrado en reforzar los sistemas sanitarios de la región de Rosso (y en los últimos dos años también en Nema), centrando las acciones en los programas de formación continua de los docentes y profesionales de la salud locales, la mejora de los recursos materiales de enseñanza y de simulación para fomentar el aprendizaje de laboratorio antes de prestar atención a las personas y el incremento del nivel de conocimientos médicos, tecnológicos y de cuidados acorde al avance actual de la ciencia. Ello ha permitido desde 2025 colocar a la Escuela de Salud Pública de Rosso como un centro de referencia para la formación continua del resto de centros docentes de Mauritania. 

Actualmente, el objetivo está centrado en la formación de los docentes de las Escuelas de Salud Pública y de los profesionales de la salud de los centros asistenciales de las regiones más alejadas de la capital, como son la Escuela de Salud Pública de Nema (ESPN), en Mauritania. 

A través de otro proyecto de cooperación del Gobierno de Canarias, también se ha llevado a cabo la creación de una biblioteca de referencia y la dotación de equipamiento de simulación en procedimientos médicos y enfermeros para la Escuela de Salud Pública de Rosso, cuyo impacto está siendo “muy significativo”, señaló Octavio Caraballo, porque repercute de forma directa en la calidad de la formación de los futuros enfermeros, enfermeras y matronas del país “que ahora cuentan con acceso a literatura científica de rigor, lo que transforma de manera positiva los procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro”.

Salir de la versión móvil