El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha anunciado que se trabaja, junto a la Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, en la adecuación integral del tramo viario de la GM-2 entre el Puente de El Calvario y Los Tajinastes, además de otro actuación adicional entre este punto y la Degollada de Peraza. Así lo adelantó en un encuentro vecinal celebrado en Las Galanas en el que se dieron detalles de ambos proyectos, junto a la alcaldesa de San Sebastián, Angélica Padilla, y la directora general, Rosana Melián.
Curbelo precisó que la mejora de la GM-2 desde el Puente de El Calvario hasta la Degollada de Peraza consta de dos actuaciones diferenciadas. Una que se abordará en toda la trama urbana hasta el inicio de los tres carriles dirección sur; y la otra desde esta zona hasta el cruce de la Degollada. En este sentido, explicó que el tramo con mayores cambios será el primero de ellos, puesto que se pretende adecuar el entorno para convertirlo en una avenida con carril bici y todos los servicios públicos, además de la creación de glorietas para mejorar la accesibilidad al Barranco de La Concepción o los accesos que conectan con la vía.
“Será una nueva trama urbana que dará seguridad y comodidad para vecinos y conductores, puesto que las nuevas interacciones, así como las zonas para el tránsito de peatones supondrán un importante cambio para toda esta franja de entrada y salida a la capital”, dijo Curbelo, quien detalló que esta vía es una de las de mayor densidad de tráfico al ser paso obligado para la conexión con el aeropuerto y los municipios del sur.
Asimismo, precisó que se trabaja en un segundo proyecto que facilitará la mejora de hasta Degollada de Peraza, un tramo en el que el Cabildo ha realizado recientemente mejoras en el pavimento de más de 7 kilómetros del trazado. “Hemos adecuado puntos específicos con dificultades en el asfalto y, ahora, toca centrarnos en disponer de proyecto para licitar la adecuación integral”, aseveró.
Por su parte, la directora general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, destacó que “en la isla de La Gomera tenemos actualmente comprometidos cerca de 100 millones de euros a través del convenio de carreteras, destinados a cuatro obras que ya se encuentran en ejecución y a dos proyectos que están en fase de redacción”.
Melián explicó que “uno de esos proyectos es la circunvalación entre San Sebastián y Los Tajinastes, que hemos presentado hoy a los vecinos y vecinas del municipio para que puedan realizar sus aportaciones en esta etapa inicial, todavía en fase de redacción, incorporando así la participación ciudadana al desarrollo de una infraestructura estratégica para la movilidad de la isla”.
La alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla, subrayó que la red viaria insular destaca por su buen estado y calidad, fruto de la inversión y los proyectos de mejora realizados por parte del Cabildo a lo largo de los años, «además de las obras ejecutadas en distintos tramos de la GM2, prepara una intervención integral en la que, actualmente, es una de las vía con más afluencia de tráfico de nuestra isla. A ello se suman los trabajos de mantenimiento y limpieza que llevan a cabo los operativos de carretera a diario, cuyas actuaciones se intensifican siempre que las condiciones meteorológicas lo exigen, y todo ello redunda en la seguridad de los usuarios de las vías».
Avanzan a buen ritmo los trabajos en el depósito de Las Galanas
En la reunión con vecinos también se dieron detalles de los trabajos del depósito de aguas de Las Galanas, que tiene una capacidad de almacenamiento de tres mil metros cúbicos y una inversión de 6,2 millones de euros. Esta infraestructura es estratégica para incrementar la capacidad de almacenamiento de la capital y dar respuesta a la generación adicional de agua procedente de la desalación.
