Sebastián Franquis

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha firmado la adjudicación de la redacción de dos proyectos de mejora viaria en la isla de La Gomera por un total de 551.977 euros, actuaciones incluidas en un lote con varios proyectos más cuyo objetivo es priorizar actuaciones necesarias en las carreteras de interés general del Archipiélago.

La primera adjudicación de redacción de proyecto para la isla de La Gomera corresponde a las obras de acondicionamiento del trazado para el acondicionamiento de la vía GM-2, en el tramo comprendido entre Los Tajinastes y la Degollada de Peraza, por un importe de 345.252,25 euros y que ha sido encargado a la UTE GIUR-TEC- Cuatro-Manuel Losada Herrero. El plazo de ejecución se prevé que finalice en un periodo de 16 meses en los que se realizará la redacción del proyecto de trazado y del proyecto de construcción, así como el estudio de alternativas para el tramo en cuestión.

El tramo en cuestión está formado por una calzada, con un carril para cada sentido de circulación que comienza a un kilómetro aproximadamente de San Sebastián y finaliza en la Degollada de Peraza. Se trata de un tramo de unos 14 kilómetros de longitud que deberá acondicionarse para mejorar las condiciones de circulación, incluida la seguridad viaria. En el estudio de alternativas, entre los puntos kilométricos 12 y 14 se valorará también la opción de ejecutar un túnel.

La otra adjudicación en esta isla se realiza a la UTE formada por Omicron Ampero S.A. y Consultoría de Obra Civil OHS Ingeniería S.L.P. por un importe de 244.260 euros para la redacción del proyecto de trazado para la construcción del llamado Tramo A de la avenida de acceso al Hospital Insular de La Gomera. El objetivo es dotar de un acceso rápido a esta nueva zona hospitalaria y, a su vez, garantizar la protección de la zona ante una posible riada, puesto que se encuentra cercano al denominado Barranco de La Villa.

Dicho proyecto permitirá descongestionar el tráfico hacia la zona norte de la isla, las poblaciones del barranco y la zona escolar municipal e insular. El proyecto deberá incluir, en consecuencia, tanto el diseño de esta nueva vía para su adecuación a la normativa de carreteras, así como las infraestructuras necesarias para su integración con el viario municipal, y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de aguas y evaluación y gestión de riesgo de inundación.

Además, se incluye en el proyecto la reordenación de la sección y reasfaltado del llamado Tramo B, es decir. el tramo de la GM-1 desde el acceso al Puerto de San Sebastián de La Gomera hasta la conexión con la Avenida de acceso al Hospital.

Una vez finalizados y entregados los proyectos, la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias pondrá en marcha el proceso para la licitación de la ejecución de las obras propiamente dichas.

Estas dos en la isla de La Gomera actuaciones forman parte de un lote de ocho proyectos distribuidos por todas las islas e incluidos en el Convenio de Carreteras 2018-2027 firmado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.