El Ayuntamiento de Valle Gran Rey informa del inicio de una nueva y decisiva fase en la obra de remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio, una infraestructura estratégica para la mejora del sistema de saneamiento y depuración de aguas. Se trata de una actuación que ejecuta la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, con una inversión superior a los 4,8 millones de euros, y que avanza ahora hacia los trabajos de mayor complejidad técnica.
El alcalde de Valle Gran Rey, Borja Barroso, manifiesta su satisfacción ante el inicio de esta fase clave del proyecto, señalando que “el comienzo de estos trabajos supone un paso fundamental para culminar una obra de vital importancia para el municipio, que permitirá mejorar de manera notable la red de saneamiento, garantizar un tratamiento más eficiente de las aguas residuales y avanzar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el entorno”.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destaca que esta actuación es fundamental para abordar el reto del tratamiento integral de las aguas residuales en La Gomera, especialmente, en una zona con un número importante de habitantes como es el caso de Valle Gran Rey. Además, puso en valor la cooperación entre administraciones como ejemplo para sacar adelante proyectos tan relevantes como éste, “en el que desde la Corporación insular hemos puesto a disposición todos los medios”.
Tras las últimas coordinaciones mantenidas entre los responsables de la obra, el Ayuntamiento y el Cabildo Insular de La Gomera, la actuación entra en la fase correspondiente a la canalización de la infraestructura de impulsión del agua regenerada, lo que implica afecciones temporales al tráfico y a la movilidad en algunas vías del municipio.
Estos trabajos se desarrollarán de manera progresiva, comenzando a partir del 2 de febrero en la vía CV-8, carretera que conecta El Caidero con la entrada del barrio de La Playa, donde será necesario cortar temporalmente el carril derecho en sentido La Playa. Durante este periodo se garantizará en todo momento el acceso a parcelas, propiedades e infraestructuras de la zona, habilitando la circulación por el carril izquierdo en sentido bajada y estableciendo la salida obligatoria de vehículos por la Avenida Marítima en sentido La Puntilla, por una duración aproximada de dos meses.
Una vez finalizados los trabajos en este tramo, las actuaciones continuarán en la carretera Playa del Inglés, en el tramo comprendido entre el Campo de Fútbol y el complejo turístico Los Tarajales. Posteriormente, a partir de la segunda quincena de abril y coincidiendo con la temporada baja turística, se procederá a la ejecución de los trabajos de canalización en las calles interiores del barrio de La Playa, afectando a la Plaza de San Pedro, la calle La Playa, la calle La Noria y la carretera Playa del Inglés.
Desde el Ayuntamiento señalan que la empresa UTE Marea-VVO Construcciones, responsable de la ejecución de la obra junto con la Dirección Facultativa a cargo de GESTUR, ha venido manteniendo una coordinación continua con el Consistorio local y el Cabildo Insular de La Gomera con el objetivo de minimizar, en la medida de lo posible, las molestias e incidencias que puedan derivarse de la ejecución de estos trabajos. Así, y ante la complejidad de esta fase, especialmente en el último tramo que discurre por las calles interiores del barrio de La Playa, el Ayuntamiento ha habilitado un teléfono y un correo electrónico para centralizar consultas e incidencias relacionadas con esta obra, dirigidos a vecinos y vecinas, comerciantes, empresas, visitantes y cualquier persona o entidad afectada. En este sentido, los canales habilitados son el teléfono 922 476 76, vía WhatsApp al número 660719834 y el correo electrónico incidencias@vallegranrey.es.
Desde ambas Instituciones se agradece la comprensión y colaboración por parte de la ciudadanía durante la ejecución de estos trabajos, que podrán generar molestias puntuales en su entorno, así como extremar la precaución en las zonas próximas a las obras y respetar en todo momento la señalización provisional y las indicaciones de los equipos de trabajo.

