Valle Gran Rey

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Dirección General de Aguas, financiará la remodelación de la estación depuradora aguas residuales (EDAR) de Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera.

El consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena, detalló que este proyecto pretende mejorar el funcionamiento y maximizar la capacidad de tratamiento de esta instalación y resolver cualquier problema de vertido asociado. Asimismo, Valbuena explicó que estas intervenciones permitirán producir agua regenerada con la calidad suficiente para cumplir con los requisitos del Real Decreto 1620/2007 y el Reglamento de la UE 2020/741 exigidos para usos urbanos y agrícolas.

El importe total de la ejecución de la obra superará los cinco millones de euros y el plazo de ejecución del proyecto será de 18 meses, de los cuales 15 meses corresponden a la ejecución de las tareas proyectadas y otros tres a la puesta en marcha de la estación y las pruebas de funcionamiento correspondientes. Se estima que los trabajos se inicien en enero de 2023.

El ámbito de actuación de la obra se centra en las instalaciones actuales de la EDAR, sobre las cuales se hará una reorganización y gestión de los espacios para la inclusión de nuevas tecnologías e infraestructuras que permitirán abarcar una mayor capacidad de depuración, así como disminuir el consumo energético y mejorar la eficiencia de todos los sistemas.

Asimismo, se conseguirá el objetivo de vertido cero a través de la regeneración del agua y la creación de un nuevo recurso hídrico.

Finalmente, el agua regenerada será transportada por conducciones hasta los depósitos municipales, para su posterior aprovechamiento como recurso agrícola y otras necesidades.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ya anunció este mismo año la financiación de otros tres proyectos de saneamiento en la isla de Tenerife (San Miguel, Tamaimo y Chío).