Icono del sitio Gomeranoticias

Cabildo y Visocan adquieren un nuevo edificio para vivienda protegida y avanzan en la entrega de las primeras promociones

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, valoró este miércoles la política de vivienda pública como uno de los ejes prioritarios de la acción institucional, en el marco del acuerdo de colaboración suscrito con la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (VISOCAN), que permitirá incrementar de forma significativa el parque de viviendas protegidas en la Isla.

Curbelo subrayó que la vivienda “se ha convertido en uno de los principales desafíos no solo de Canarias, sino del conjunto del país”, por lo que insistió en la necesidad de “intensificar los recursos públicos y avanzar con determinación en la planificación” para dar respuesta a una demanda social creciente. “Garantizar el acceso a una vivienda digna es una responsabilidad de las administraciones públicas y requiere políticas sostenidas, cooperación institucional y una visión a medio y largo plazo”, afirmó.

El presidente insular puso en valor las actuaciones impulsadas a través de VISOCAN, que elevan a 149 las nuevas viviendas protegidas previstas en La Gomera, con una inversión global de 22,8 millones de euros, financiados por el Cabildo y la Comunidad Autónoma de Canarias. Estas actuaciones se distribuyen por distintos municipios de la Isla, atendiendo a criterios de equilibrio territorial y a las necesidades reales de la población.

En este sentido, anunció que las primeras viviendas protegidas que se pondrán a disposición de la ciudadanía serán las de Vallehermoso, donde ya ha concluido la habilitación de siete viviendas mediante la recuperación de edificaciones inacabadas, cuya entrega está prevista para el próximo mes de abril.

En el municipio de San Sebastián de La Gomera se concentran varias de las iniciativas, con un total de 110 viviendas previstas. De ellas, 34 corresponden a proyectos de rehabilitación de edificios inacabados, a las que se suman cuatro viviendas adquiridas recientemente mediante la compra de un inmueble ya construido, así como la adquisición de un nuevo edificio por parte de VISOCAN, destinado también a vivienda protegida. De ellas, las situadas en la zona de Las Afortunadas,  se encuentran actualmente en fase de actualización del proyecto, con el objetivo de adaptar la intervención a las necesidades actuales y avanzar en su ejecución. Mientras que las 8 situadas en la Calle La Pista se prevén entregar a mediados de año.

Además, VISOCAN ha adquirido tres parcelas de suelo en San Sebastián de La Gomera, donde se prevé la construcción de 72 nuevas viviendas protegidas, reforzando así la oferta de vivienda pública en el municipio con mayor demanda residencial de la Isla.

A estas actuaciones se suma el desarrollo del proyecto residencial en la zona de Tecina, que contará con un presupuesto de 5,8 millones de euros y permitirá la construcción de 36 viviendas protegidas. Curbelo adelantó que en los próximos 15 días saldrá a licitación conjunta el proyecto y la obra, lo que permitirá iniciar de forma ágil este nuevo desarrollo habitacional.

Asimismo, tras la convocatoria pública para la adquisición de suelo destinado a la construcción de vivienda protegida se han admitido 12 ofertas distribuidas en los municipios de Hermigua y Alajeró con la previsión de poder construir más de 90 viviendas.

Salir de la versión móvil