Cabildo Insular de La Gomera

El Cabildo de La Gomera y la empresa pública Visocan intensifican las acciones para la disposición de vivienda protegida en la isla. Así lo informó el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, quien apuntó que ambas entidades han avanzado, en los últimos meses, en el proceso para dotar a la isla de nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler.

“A principios de este año firmamos un convenio con Visocan muy beneficioso para la isla, que no solo implica al Cabildo, sino también a los ayuntamientos, en una iniciativa pionera que no tiene precedentes en Canarias, y que servirá para identificar y construir viviendas en régimen de alquiler social protegidas”, apuntó.

Asimismo, Curbelo recordó que se trata de un acuerdo dotado de más de 5,2 millones de euros, de los que el 95,2% son fondos propios del Cabildo. “Con este proyecto abordamos, de manera estructurada, un plan que contempla dos líneas de actuación: la de adquisición de promoción de viviendas acabadas e inacabadas para su disposición en régimen de alquiler, y la construcción de nueva vivienda a partir de suelo puesto a disposición por parte de las entidades locales”, añadió.

Detalló que los avances realizados durante los últimos meses han permitido desarrollar diferentes reuniones con los seis ayuntamientos para la culminación de convenios específicos con las corporaciones locales. Además, se ha constituido una mesa de seguimiento del convenio, que vela por el correcto desarrollo de la hoja de ruta trazada y la solvencia de dificultades económicas y jurídicas que se puedan dar durante el proceso.

También se han realizado encuentros entre Cabildo, Visocan y ayuntamientos para visitar los terrenos planteados para la construcción de vivienda en los municipios, además de la toma de imágenes y el análisis de propiedades susceptibles de entrar en el plan.

Oficina de la Vivienda en la isla

El Cabildo de La Gomera y Visocan, en el marco del convenio, aperturarán durante este mes de diciembre, una oficina de gestión e información. “Este espacio estará dotado de los medios humanos para llevar a cabo labores vinculadas a las relaciones con los ayuntamientos, la identificación definitiva y adecuación técnica de propiedades, y la atención al público”, puntualizó.