Icono del sitio Gomeranoticias

La Gomera destina más de 10,7 millones de euros a atención a personas dependientes hasta 2028

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, suscribió, este viernes, el convenio de cooperación en materia de atención a personas dependientes con el Gobierno de Canarias. Un acuerdo que permitirá la disposición de más de 34 millones de euros para este fin hasta 2028, de los que 10,7 millones de euros son de fondos propios con el fin de dar cobertura a 250 plazas sociosanitarias.

“Es un acuerdo muy importante para seguir reforzando la prestación de estos servicios públicos”, dijo Curbelo, antes de reiterar que la atención sociosanitaria es un reto que “tenemos por delante, porque la demanda seguirá creciendo y debemos dotarnos de los recursos humanos y las infraestructuras necesarias para dar respuesta”. En este sentido, agradeció el trabajo coordinado con el Gobierno para la materialización de este acuerdo que concentra “una inversión destacada”.

Asimismo, detalló que, tras la puesta en funcionamiento del centro sociosanitario de San Sebastián de La Gomera, “seguimos trabajando a marchas forzadas para disponer del nuevo centro de Valle Gran Rey y el de Agulo”. Sobre ellos detalló que sumarán unas 150 plazas adicionales a las ya existentes, “cifras que nos permitirán continuar dando respuestas a la lista de espera existente”.

Curbelo hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la formación y cualificación de personal en materia sociosanitaria, para lo que incidió en “dar mayores facilidades para esa formación en las islas no capitalinas y disponer de mano de obra suficiente para satisfacer la demandas del mercado laboral”.

Bienestar social, pilar del Cabildo en 2026

Este esfuerzo se enmarca en la apuesta decidida del Cabildo por el bienestar social, que en el presupuesto insular de 2026 contará con una dotación de 16,2 millones de euros, lo que supone cerca del 17% del presupuesto total y convierte a esta área en la de mayor asignación económica. “Estas cuentas están diseñadas para seguir transformando realidades y situar a las personas en el centro de la acción pública”, afirmó el presidente insular.

Del total destinado a bienestar social, 8,48 millones de euros se orientan al funcionamiento de la red insular de centros y servicios para mayores y personas dependientes. A ello se suma un millón de euros para ayudas sanitarias dirigidas a familias, además de la continuidad de servicios como la teleasistencia, el apoyo a la diversidad funcional, la atención a menores y los programas de prevención de drogodependencias.

El impulso al Tercer Sector constituye otro de los pilares del presupuesto, con más de un millón de euros destinados a entidades sociales sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos vinculados al alzheimer, la diversidad funcional, el acompañamiento a mayores, el bienestar comunitario o el apoyo a las familias. “El tejido social de la isla es fundamental, y este Cabildo seguirá colaborando estrechamente para garantizar que los servicios lleguen a cada rincón de La Gomera”, destacó Curbelo.

Asimismo, el presupuesto contempla 530.000 euros para la renovación del programa de viajes socioculturales para mayores, una iniciativa que fomenta la participación, la convivencia y el envejecimiento activo, y que en 2026 incorpora mejoras para ampliar el número de plazas y reforzar la oferta de actividades.

Salir de la versión móvil