El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, reclamó hoy al Gobierno de España una posición firme en la negociación europea de la futura Política Agraria Común (PAC), ante el “serio riesgo” que supone la propuesta de la Comisión Europea para las regiones ultraperiféricas y, en particular, para Canarias. Durante su intervención en pleno del Senado, y en su pregunta oral al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, Chinea advirtió de que el nuevo enfoque planteado por Bruselas, con una reducción significativa de recursos y una renacionalización de facto de la PAC, “amenaza la viabilidad de la agricultura, la ganadería y la pesca en territorios frágiles como Canarias, y en especial en las islas menos pobladas del Archipiélago”.
El representante gomero recordó que Canarias afronta sobrecostes estructurales derivados de la lejanía, la doble insularidad y la fragmentación territorial, lo que exige políticas europeas estables y adaptadas a su realidad. En este sentido, defendió la necesidad de mantener un programa POSEI “independiente, bien financiado y protegido de la lógica de recortes o de integración en instrumentos multisectoriales que diluyan su razón de ser”. Para el senador de ASG, ya el nuevo concepto planteado por la Comisión Europea, basado en la asignación de los fondos a los gobiernos de los Estados miembros, “supone una vulneración en toda regla de la política de cohesión regional que ha marcado las decisiones en la UE durante décadas”.
En su respuesta, el ministro de Agricultura reconoció la preocupación expresada por el senador y aseguró que el Gobierno de España comparte plenamente la necesidad de preservar el estatus de las regiones ultraperiféricas dentro de la PAC, una cuestión que, admitió Planas, “aún no ha sido incluida en los documentos remitidos por la Comisión Europea a los gobiernos de los Estados miembros”. Por eso apeló a la próxima reunión del Consejo Europeo para introducir la especificidad canaria en el futuro presupuesto de la UE, con la ayuda de los otros Estados con territorios ultraperiféricos, caso de Francia y Portugal. El ministro dio la razón a Chinea y subrayó que el Ejecutivo empleará “todo su capital político” en defender la justa petición de las RUP en general y de Canarias en particular, garantizando que el POSEI siga siendo un instrumento diferenciado, estable y con ficha financiera suficiente.
Fabián Chinea valoró el compromiso expresado por el ministro y reiteró que la defensa del sector primario de las Islas “no es un debate partidista, sino un debate de país”, que requiere unidad de acción con el Gobierno central, las comunidades autónomas y el propio sector primario de los diferentes territorios. Asimismo, reclamó que España trabaje desde ya en alianzas con otros Estados miembros para presentar una posición común sólida en el Consejo Europeo. El senador advirtió de que es imprescindible anticiparse a todos los escenarios de la negociación y pidió al Ejecutivo asegurar, llegado el caso, la aprobación de medidas compensatorias si finalmente no fuese posible revertir la propuesta de la Comisión. “La supervivencia económica y social de nuestro campo está en juego; necesitamos certezas, garantías y un Gobierno decidido a defender a Canarias en Europa”, concluyó.

