El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, reclamó ayer al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, un compromiso firme para renegociar al alza la cuota de pesca de atún rojo asignada a la flota artesanal de Canarias, al objeto de hacer viable esta actividad tradicional básica para la supervivencia de este subsector en las Islas. En su intervención ante el pleno del Senado, el senador gomero afirmó que una cosa es entender la fijación de cuotas en la pesca para proteger los caladeros, “un objetivo que compartimos”, señaló, pero dejó claro que esta decisión de ámbito internacional “se puede modular y mejorar, como ocurre con el ejemplo del atún rojo en aguas de las Islas”.

En su respuesta al representante de ASG, el ministro Planas asumió el compromiso de negociar ante el organismo correspondiente, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, un incremento en la cuota destinada a la flota artesanal canaria, que en el año 2023 asciende a 537 toneladas, por debajo de la capacidad de los pescadores de las Islas. “Soy consciente de las demandas de la flota canaria y haremos todo lo posible para satisfacer total o parcialmente sus expectativas”, dijo el ministro de Agricultura en el pleno del Senado.

En su intervención, Fabián Chinea emplazó al ministro Planas a “ponerse en marcha en defensa del sector primario español, atendiendo también con ello a la peculiaridad de territorios como Canarias, que sufren especiales dificultades por su lejanía y fragmentación”.

El senador añadió que los trabajadores y trabajadoras del campo y el mar en las Islas esperan tener en la Administración central a un aliado sin otro objetivo que competir lealmente y salir adelante en una tarea muchas veces ancestral, casi siempre tradicional, muy vinculada al paisaje, el territorio y el desarrollo endógeno”. “Para eso, para defender al sector primario de la Unión Europea, para hacerlo competitivo, viable y sostenible, fue diseñada la Política Agraria Común, una herramienta la mayoría de las veces útil, pero también controvertida”, añadió Chinea.

Para el senador de ASG, “es preciso que la PAC cumpla con los principios que pregona y ofrezca una certeza en las compensaciones económicas que necesitan nuestros agricultores, ganaderos y pescadores”. “Y esto”, subrayó, “lo exigimos desde Canarias porque siempre hemos cumplido con nuestra parte del trato, hemos asumido sacrificios y por eso planteamos la necesidad de mantener e incluso reforzar la ficha financiera de la Política Agraria Común”.

Fabián Chinea recordó la situación de subsectores como el del plátano, “que han afrontado la transición hacia un mercado abierto y tienen que recibir a cambio la compensación justa, para no verse en peligro de desaparecer”, y recordó la existencia de obstáculos sobrevenidos como “los sufridos por los agricultores de La Palma, muchos de ellos plataneros, que sufrieron el golpe terrible de ver sus fincas arrasadas por una erupción volcánica en el Valle de Aridane”. Por eso decimos que cuando hablamos de compensaciones hablamos de una exigencia que queremos ver traducida en cifras ciertas, afirmó el senador de ASG.

Quiero recordar que las Islas reclaman una aplicación específica de la Política Agraria Común, algo totalmente lógico atendiendo a nuestra peculiaridad territorial”, dijo el senador gomero, quien en su intervención pidió a Luis Planas “que se mantenga firme en la defensa de una ficha financiera viable para la PAC en todo lo tocante a los sectores productivos de nuestro archipiélago, formados por hombres y mujeres que quieren mantener sus actividades frente a la competencia desleal de terceros países y la amenaza de la deslocalización”.