El Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha obtenido una nueva subvención de 98.748,49 euros del Gobierno de Canarias destinada a financiar la Fase 3 del proceso de elaboración y tramitación del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio. Esta ayuda se suma a la anterior financiación autonómica concedida para las Fases 1 y 2, cuyo resultado final ya ha sido entregado al Ayuntamiento por parte de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (Gesplan) en una reunión celebrada la semana pasada en la sede de la entidad en Tenerife.
El alcalde, Borja Barroso, subraya que “esta segunda subvención es un paso decisivo para mantener el ritmo del Plan General y acercarnos a nuestro objetivo de alcanzar la aprobación inicial en esta legislatura. Somos plenamente conscientes de que del PGO depende en gran medida el futuro desarrollo ordenado de Valle Gran Rey y la seguridad jurídica de vecinos, vecinas y proyectos empresariales”.
En este sentido recuerda que, en la convocatoria autonómica, el Ayuntamiento solicitó la financiación de las Fases 3 y 4, si bien finalmente el Gobierno de Canarias ha concedido recursos para la Fase 3. En cuanto a la Fase 4, el alcalde adelanta que “se financiará con fondos propios del Presupuesto para 2026 del Ayuntamiento de Valle Gran Rey”.
El alcalde destaca, además, “la colaboración fluida con el equipo multidisciplinar de Gesplan y con el personal técnico municipal, imprescindible para que el Plan General responda a las necesidades reales de Valle Gran Rey”.
El consejero delegado de Gesplan, Miguel Ángel Pérez, hizo hincapié en que esta entidad ha puesto en marcha un equipo multidisciplinar que, desde hace ya varios meses, trabaja en estrecha coordinación con el Ayuntamiento de Valle Gran Rey con el principal objetivo de plasmar las necesidades de este municipio en el mencionado instrumento de ordenación. “Desde un primer momento, el equipo ha querido profundizar sobre la realidad de esta localidad, con el fin de que el PGO atienda a las demandas vecinales y pueda ofrecer oportunidades de desarrollo”, apuntó.
“Durante el encuentro celebrado hace unos días, pudimos analizar, punto por punto, el trabajo realizado por esta empresa en este documento inicial estratégico, que permitirá sentar las bases para las siguientes fases del documento”, matizó.
Los trabajos de las Fases 1 y 2 —encargados a GESPLAN como medio propio personificado de la Corporación— han concluido y ya están en manos del Ayuntamiento, tras su entrega formal la pasada semana. Este primer bloque incluyó la elaboración del documento para la consulta pública y estudios previos (Fase 1) y el borrador del Plan con el Documento Inicial Estratégico (Fase 2), pasos que marcan la base técnica y ambiental sobre la que continuar avanzando.
La nueva subvención permitirá activar la Fase 3 del PGO, orientada a profundizar en la documentación técnica, los trámites y los estudios complementarios necesarios para el siguiente hito administrativo del planeamiento. Con ello, el Ayuntamiento mantiene la continuidad del calendario de trabajo y evita pausas en un expediente clave para el municipio.

