El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha celebrado este martes, en el Pleno del Parlamento de Canarias la implantación del primer grado universitario dual del Archipiélago, impulsado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en Ingeniería Geomática, durante el curso 2025/2026, así como la puesta en marcha, ya de forma definitiva, por parte de la Universidad de La Laguna (ULL) del máster dual de finanzas.
Curbelo calificó este hito como un “paso histórico” que abre la puerta a una transformación profunda del modelo educativo y productivo de las Islas. “No es una innovación menor: supone un cambio de paradigma al combinar la formación académica con experiencia profesional remunerada en empresas del sector, lo que mejora la empleabilidad y refuerza la modernización de nuestra economía”, subrayó.
Recordó que Canarias arrastra retos estructurales como la alta tasa de desempleo juvenil y la escasa diversificación económica, y sostuvo que la formación dual “es una respuesta inteligente para alinear universidad y tejido productivo, creando talento con visión global y arraigo en las Islas”.
Asimismo, valoró que este grado se desarrolle en un ámbito estratégico para el Archipiélago, como la Ingeniería Geomática, vinculada a la ordenación del territorio, la planificación urbana, la gestión ambiental, las infraestructuras y las tecnologías de la información.
Curbelo reconoció la implicación del Consejo Social de la ULPGC, que a través de iniciativas como Canarias Importa ha impulsado una mayor conexión entre universidad, empresa y sociedad, orientando la formación hacia la empleabilidad real y el desarrollo sostenible.
El portavoz de ASG hizo un llamamiento al Gobierno de Canarias para que “respalde con decisión este camino, amplíe las titulaciones duales y garantice los recursos necesarios para consolidar este modelo”.
“Invertir en formación dual es invertir en Canarias. Supone apostar por el futuro de nuestra gente, por una economía más diversificada y por un desarrollo sostenible que beneficie a todo el Archipiélago”, recalcó.