José María Morales, Inmaculada Rodríguez y Silvia Padilla miembros del Grupo del PSOE en el Cabildo Insular de la Gomera

El Grupo Insular del PSOE a través de los consejeros Inmaculada Rodríguez, Silvia Padilla  y José María Morales, expresa su total «desacuerdo con la retirada sin debate, ni comunicación alguna a los alumnos de las becas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y a aquellos que están realizando máster postgrado».

Los representantes socialistas en el Cabildo no salen de su asombro “ante una nueva actuación unilateral y sin debate alguno de los miembros de ASG que pone en entredicho lo afirmado por el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, que en diciembre y enero publicaba sendas notas de prensa en las que se recogían las ayudas a los estudiantes de la UNED en una cuantía de 600€ y ahora no se van a dar». Por ello el Grupo Insular del PSOE invita a Casimiro Curbelo a buscar «una solución para que tanto los alumnos de la Universidad a Distancia como de post grado no se queden sin las ayudas establecidas en este ejercicio».  

«La realidad una vez más, afirman Rodríguez, Padilla y Morales, es que ASG da la espalda a las necesidades reales de las familias gomeras, que poco o nada les importa la situación de los estudiantes que en muchos casos necesitan de estos recursos públicos para completar su formación o estudiar sus carreras» Los consejeros socialistas reiteran que «la realidad es que ASG deja sin becas a los estudiantes de la UNED, que este año cuenta con más de 60 alumnos matriculados y a aquellos que están realizando un máster on line pese a haberse comprometido públicamente y a través de los presupuestos de la Institución a hacerlas efectivas».

Ante esta situación global, donde las clases semi presenciales u online están primando, «no se entiende cómo el Cabildo retira las ayudas tanto a los alumnos de la UNED y los estudiantes de Post-Grado, siendo éste un recurso de primer orden para la sociedad gomera donde la situación económica es la que es. Por eso no se entiende en absoluto que después de varios años de repente ahora, en uno de los años más difíciles que se han vivido en las últimas décadas, sea, repetimos, precisamente ahora cuando se retiran estas ayudas».

Hay que recordar que la UNED es un centro formativo estatal que da opciones a los gomeros y gomeras a seguir formándose y no salir de la Isla, algo también extrapolable a quienes se quieran seguir formando.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia  tiene como finalidad facilitar el acceso a la enseñanza universitaria y la continuidad de sus estudios a todas las personas que, estando capacitadas para seguir estudios superiores, no puedan acudir presencialmente a las aulas universitarias por razones de trabajo, económicas, familiares, de residencia, etc.  La UNED es la mayor universidad de España con sus más de 260.000 estudiantes; con una oferta educativa que abarca 27 títulos de Grado, 11 Grados Combinados, 43 másteres, 18 programas de Doctorado, más de 600 programas de Formación Permanente, 12 cursos de idiomas del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID), más de un centenar de Cursos de Verano y casi 400 actividades de Extensión Universitaria.

Los consejeros socialistas piden a ASG «más rigor y respeto hacia los estudiantes de La Gomera porque en este asunto no puede ser uno hoy sí, mañana no. Hay que tener más criterio y más formalidad hacia los estudiantes y sus familias que, en muchas ocasiones han visto como de buenas a primeras se retiran unas ayudas tremendamente necesarias», apuntan.

Desde el Grupo Insular del PSOE se pedirán las correspondientes explicaciones ante un problema que afecta a los alumnos y alumnas de la UNED y Máster en nuestra isla que se quieren seguir formando y progresando a través de la educación a distancia o semi presencial.