La consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, ha firmado las bases reguladoras de la nueva línea de subvenciones destinada a promover la Compra Pública de Innovación (CPI) en la Comunidad Autónoma. La orden, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Canarias, contará con un presupuesto de 2.714.205 euros .
“La Compra Pública de Innovación es una herramienta estratégica para transformar nuestros servicios públicos, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y generar nuevas oportunidades para el tejido empresarial canario”, afirmó la consejera. “Con estas ayudas a reforzar el compromiso de Canarias con una economía basada en el conocimiento, el talento y la innovación”, añadió.
Esta nueva línea de ayudas tiene por objeto impulsar proyectos de innovación desarrollados por empresas, cuya solución sea adquirida por entidades públicas. De esta forma, se fomenta el desarrollo de productos o servicios innovadores, se mejora la eficiencia de la administración pública, se incentiva la competitividad empresarial y se promueve el emprendimiento, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas.
Podrán acceder a estas ayudas organismos y entidades del sector público que tengan capacidad para contratar servicios o productos, siempre que cumplan con los requisitos legales establecidos, tengan sede en Canarias y estén comprometidos con la igualdad de género a través de medidas activas y verificables.
Las subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, con importaciones que oscilarán entre 500.000 y 2.000.000 euros por proyecto, y una duración de ejecución de entre 12 y 48 meses. La transmisión se realizará íntegramente por vía electrónica.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3 ampliada) y el Programa FEDER 2021-2027, priorizando sectores como el turismo sostenible, la salud, la economía azul, la astrofísica o las industrias emergentes. Asimismo, responde a los cinco ejes estratégicos definidos por el Gobierno de Canarias: conocimiento, talento, internacionalización, especialización y desarrollo territorial.
“La innovación debe estar al servicio del bien común, y desde el Gobierno de Canarias estamos decididos a facilitar el encuentro entre el sector público y el privado para dar respuesta a los retos de nuestra sociedad”, concluyó Migdalia Machín.