Icono del sitio Gomeranoticias

El Cabildo concluye las obras del último tramo del Barranco de La Concepción

Finalización de las obras de encauzamiento del Barranco de La Concepción, en San Sebastián de La Gomera

El Cabildo de La Gomera ha finalizado los trabajos de encauzamiento del último tramo del Barranco de La Concepción, una actuación promovida por la Institución insular con financiación del Gobierno de Canarias, que refuerza la seguridad hidráulica en una de las áreas más sensibles del municipio capitalino con una inversión superior a los 654 millones de euros.

La obra, cuya ejecución se prolongó debido a la necesaria adaptación del proyecto a dos infraestructuras clave –la interconexión eléctrica con Tenerife y la instalación de las conducciones vinculadas a la desaladora–, ha supuesto una intervención integral para garantizar el flujo adecuado de escorrentías y la protección de infraestructuras estratégicas.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó que con la conclusión de estos trabajos se refuerza la seguridad de la principal zona industrial de La Gomera, pero también se garantiza la convivencia de infraestructuras fundamentales para el futuro energético e hídrico de la isla. Así, remarcó que “este tipo de obras forman parte de una planificación responsable y coordinada entre administraciones”.

Precisó que en este tramo, situado entre la central eléctrica y la avenida marítima, se ha realizado la demolición de varios muros y la nivelación del terreno, junto a la creación de nuevos muros de gravedad conformados por mampostería hormigonada en ambos márgenes del barranco, además de la impermeabilización.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, remarcó que con la culminación de estas obras se ha logrado implementar las actuaciones necesarias para reducir el riesgo de inundación que presentaba el Barranco de la Concepción en su desembocadura, tal y como detallaban los estudios técnicos del Consejo Insular de Aguas, aportando medidas de seguridad imprescindibles para garantizar la integridad de ese cauce y de las empresas establecidas en la zona, a ello se suma la puesta en marcha de dos infraestructuras se suma importancia para el municipio de San Sebastián y para La Gomera.

Por su parte, la consejera de Obras Públicas, Cristina Ventura, señaló que «esta actuación no solo mejora el cauce del barranco, sino que ha sido clave para preparar el entorno ante los nuevos retos que conlleva la instalación de infraestructuras críticas. La planificación técnica ha sido rigurosa para todos integrar los elementos sin comprometer la seguridad ni la funcionalidad».

Salir de la versión móvil