Barranco de la Concepción en San Sebastián de La Gomera

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha informado, este jueves, de la inversión de 819 mil euros para ejecutar el proyecto de encauzamiento del último tramo del Barranco de La Concepción, en San Sebastián de La Gomera, de tal forma que se favorezca la adecuada circulación de los caudales de escorrentías, contribuyendo a mejorar el funcionamiento hidráulico del barranco.

Según detalló, en el tramo situado entre la central eléctrica y la avenida marítima, se procederá a la demolición de varios muros y la nivelación del terreno, para la posterior creación de nuevos muros de gravedad conformados por mampostería hormigonada en ambos márgenes del barranco. Una vez finalizados, se procederá a su impermeabilización y a la instalación de elementos de seguridad para evitar el tránsito de vehículos por el cauce.

“Es una actuación de especial interés, puesto que esta zona concentra gran parte de la actividad industrial de la isla, además de la única central de generación eléctrica que está en funcionamiento, por lo que dotar de seguridad a este entorno supone mejorar la capacidad de gestión ante el riesgo de inundaciones”, afirmó Curbelo, quien precisó que este proyecto fue redactado en 2019 por el Consejo Insular de Aguas para cerrar el conjunto de actuaciones que se venían realizando en dicho cauce.

En este sentido, recordó que ya en 2014 se ejecutó un proyecto similar en el tramo anterior para evitar la entrada de agua hacia la zona industrial, dado el riesgo de afección que ha existido sobre las distintas edificaciones existentes en los márgenes del barranco, “como la zona de depósitos de combustible o la central térmica”, aseveró.

Otras actuaciones de encauzamiento

Curbelo señaló que esta actuación se suma a la prevista en el Barranco de Vallehermoso, un proyecto presentado el pasado mes de febrero y que prevé una inversión de 4,8 millones de euros. La actuación aborda la creación de varias áreas de actuación. La primera situada en la zona más elevada del cauce, entre Los Chapines y la Casa del Barranco; la siguiente se extiende en el entorno del casco municipal; mientras que dos posteriores se ejecutarán en paralelo a la vía que conecta con la Playa de Vallehermoso. En todas estas zonas se ejecutarán medidas para dimensionar el cauce, evitar la acumulación de elementos sólidos y la construcción de muros de piedra vista.