El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, recibiendo al nuevo equipo técnico para la promoción e impulso del modelo productivo de La Gomera

El Cabildo de La Gomera ha puesto en marcha, desde esta semana, un equipo técnico para promover e impulsar el modelo productivo insular con una inversión cercana a los 700 mil euros. Se trata de una acción dirigida a evaluar las potencialidades de los recursos naturales, culturales, así como las posibles sinergias que se puedan dar entre los sectores socioeconómicos estratégicos para incrementar su competitividad, tal y como explicó el presidente, Casimiro Curbelo, durante la firma de los contratos junto al director insular de Coordinación y Apoyo al Presidente, Gregorio Medina, y los responsables técnicos del proyecto.

Detalló que en esta ocasión se ha creado un grupo multidisciplinar integrado por juristas, antropólogos, geógrafos, ingenieros técnicos agrícolas, trabajadores sociales, expertos en marketing, recursos humanos y administración de empresas con el fin de avanzar en esa planificación que se iniciará a partir de la escucha activa, reuniones sectoriales y la realización de encuestas.

Además, esta iniciativa busca mejorar las posibilidades de empleabilidad en el ámbito insular desde la capacitación de nuevos emprendedores hasta la profesionalización de gestores que ya realizan alguna actividad en el ámbito empresarial. Del mismo modo, se pretende impulsar la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en los sectores productivos para aportarles valor añadido.

El equipo técnico desarrollará su trabajo en seis fases. La primera está orientada al diagnóstico de aspectos económicos, productivos, socioculturales y de servicios públicos que puedan influir en el modelo productivo para definir las potencialidades, limitaciones y problemas en cada municipio. A partir de ahí se abrirá la fase de elaboración de la estrategia de desarrollo con acciones de formación, investigación y desarrollo empresarial.

La tercera fase se centra en la redacción de proyectos específicos; la cuarta fase se fija en la puesta en marcha de proyectos, mientras que las dos últimas etapas del proyecto se dedican a su seguimiento y evaluación.

Evolución positiva de la creación de empleo en La Gomera

La reducción del desempleo en la isla alcanza un 1,2% en el último año. En el caso de los titulados universitarios, el paro ha descendido en un 11,1% en los últimos doce meses, al igual que los titulados en formación profesional, cuya tasa de desempleo baja en un 4,8%, según los datos del Observatorio Canario de Empleo.