Casimiro Curbelo

Agrupación Socialista Gomera (ASG) abordará esta semana en el Parlamento de Canarias las recetas a aplicar para garantizar la sostenibilidad del turismo en las islas, así como las medidas a implementar con objeto de simplificar el entramado administrativo canario y, de ese modo, atraer inversión hacia las islas, y las acciones destinadas a mejorar la satisfacción de los usuarios del sistema sanitario.

En la sesión plenaria que tendrá lugar los próximos días 9 y 10 de abril, el portavoz del Grupo Parlamentario ASG, Casimiro Curbelo, preguntará al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, por la pedagogía a implementar ante el avance de la turismofobia en el archipiélago.

Casimiro Curbelo reiterará que el turismo “no es el mal de Canarias”, sino la carencia de planificación urbanística, demográfica y de recursos. Con objeto de dejar clara esta situación, abogará por poner sobre la mesa soluciones a la falta de planeamiento urbanístico actualizado y de recursos con visión de futuro, porque, en su opinión, “si se construye un hotel, lo primero que hay que saber es a dónde van a ir sus residuos o de dónde se obtendrá el agua que consume”.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara autonómica, también trasladará a la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad su interés por las acciones en materia de simplificación administrativa para reforzar la seguridad jurídica y de ese modo atraer inversión hacía Canarias.

En este sentido, demandará “una apuesta real y decidida por la simplificación, que reporte seguridad y certeza jurídica, y, lo más importante, que incremente la capacidad de inversión en las islas”.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario ASG, Jesús Ramos, solicitará a la consejera de Sanidad, Esther Monzón, que exponga las actuaciones que tiene previsto desarrollar con el fin de mejorar la satisfacción en el sistema sanitario, haciendo hincapié en las actuaciones en las Islas Verdes.