Jesús Ramos

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha solicitado a la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, que su departamento adopte más medidas para fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad y en edad laboral, pues las que existen en la actualidad son insuficientes.

En este sentido, explicó que, hoy en día, solo las empresas con más de 50 trabajadores están obligadas a que un dos por ciento de su plantilla pertenezca a este colectivo y se da la circunstancia de que, en Canarias, más del 90% tiene menos de diez empleados y apenas un cuatro por ciento supera esa cifra.

Señaló, además, las dificultades que tienen muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) para poder insertar a personas con discapacidad en sus plantillas por algo tan sencillo como el acceso al lugar de trabajo.

Jesús Ramos animó a la titular de Empleo a tener en cuenta estos aspectos y lo que significa para este colectivo contar con un empleo, sentirse plenos y formar parte de esta sociedad, para facilitar que las pymes e incluso micropymes puedan contratar a personas con discapacidad.

Según dijo, en las islas, la población en edad laboral supera el millón y medio de personas. De ellas, más de 95.000 son personas con discapacidad y aproximadamente el 76% está desempleadas. Una tasa muy alta que se ve agravada en el caso de las mujeres o en islas como El Hierro y La Gomera.

A juicio del parlamentario gomero, urge buscar una solución y corregir estos datos, bien a través de cláusulas sociales en los contratos, que exijan, por ejemplo, un mínimo de personas con discapacidad a cambio de obtener el distintivo de responsabilidad social y empresarial.

Con idéntico objetivo, propuso trasladar al Estado, competente en esta materia, que baje la ratio de 50 personas que existe en la actualidad, y actuar de forma transversal, entre varias áreas del Gobierno, con objeto de enmendar el déficit que existe ahora mismo de plazas en centros especiales de empleo y que impide a muchos estudiantes de este colectivo encontrar un lugar donde formarse cuando terminan la etapa escolar.

Reconoció las ayudas destinadas a este fin desde el área de Empleo y planteó que, igualmente, se subvencione el tránsito desde estos centros especiales a las empresas y se ponga en marcha iniciativas como el plan de formación en la alternancia en todas las islas, no solo en las capitalinas.