La periodontitis es una enfermedad bucal que puede afectar gravemente nuestra salud oral. Se trata de una condición común pero grave que afecta las encías y el hueso que sostiene nuestros dientes, y si no se trata a tiempo, puede llevar a la pérdida de los mismos. 

En consecuencia, es importante estar informados sobre la periodontitis y sus tratamientos disponibles para poder prevenir y tratar la enfermedad de manera efectiva en centros especializados como Dental Numancia, clínica dental en Santa Cruz de Tenerife, considerada como una de las mejores de la isla.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad bucal que afecta las encías y el hueso que sostiene los dientes. Se desarrolla a partir de la gingivitis, que es una inflamación de las encías causada por la acumulación de placa bacteriana.

Los síntomas comunes de la periodontitis incluyen sangrado de encías, mal aliento persistente, sensibilidad dental y recesión de las encías. Es una enfermedad común y puede afectar a personas de todas las edades, no solo a los adultos mayores. Es importante tratarla lo antes posible para evitar complicaciones y daños permanentes en la boca.

Causas de la periodontitis

Existen diversas causas que pueden contribuir al desarrollo de la periodontitis:

  • Mala higiene bucal: Propicia la acumulación de placa y bacterias en los dientes y encías.
  • Tabaquismo: Es un factor de riesgo significativo, ya que reduce la capacidad del cuerpo para combatir la infección y dificulta la cicatrización de las encías. 
  • La genética: Algunas personas son más propensas a desarrollar periodontitis debido a su herencia.

Tratamientos no quirúrgicos

Los tratamientos no quirúrgicos son una opción efectiva para tratar la periodontitis en sus etapas iniciales. Incluyen una limpieza profunda realizada por un profesional dental, también conocida como raspado y alisado radicular. El procedimiento elimina la acumulación de placa y sarro debajo de las encías, lo que ayuda a reducir la inflamación y promueve la curación de las encías.

Además, es importante mantener una buena higiene bucal en casa, cepillándose los dientes dos veces al día y usando hilo dental regularmente. Dichas prácticas ayudarán a eliminar la placa y prevenir la acumulación de bacterias en las encías.

Otra forma de prevenir y tratar la periodontitis es mediante visitas regulares al dentista, ya que permiten detectar y tratar la enfermedad en sus etapas tempranas, evitando que progrese a etapas más avanzadas.

Tratamientos quirúrgicos

Los tratamientos quirúrgicos pueden ser necesarios en casos avanzados de periodontitis, ya que están diseñados para tratar las áreas afectadas y restaurar la salud de las encías y el hueso.

Entre ellos se encuentran la cirugía de tejido blando y la cirugía de injerto óseo. La primera consiste en eliminar el tejido infectado y reparar las encías, mientras que el segundo se enfoca en reemplazar el hueso perdido debido a la enfermedad.

Prevención de la periodontitis

Para prevenir la periodontitis, es fundamental 

  • Mantener una buena higiene bucal: Incluye cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pasta dental con flúor y usar hilo dental diariamente.
  • Limitar el consumo de tabaco y alcohol: Ya que pueden aumentar el riesgo de desarrollar periodontitis.
  • Llevar una dieta equilibrada y saludable: Puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir la enfermedad.

Asistir regularmente al dentista: Ayudará a detectar y tratar la enfermedad en sus etapas iniciales, antes de que pueda causar daños permanentes.