Participantes en la jornada formativa celebrada en Agulo

El Cabildo de La Gomera impulsa acciones de formación para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia en la isla. Así, la Institución insular, en cooperación con la Fundación Servicios Sociosanitarios Generales (SSG), pretende trabajar desde la prevención, optimizando las capacidades insulares en emergencias.

El presidente, Casimiro Curbelo, insistió en la importancia de establecer una formación continuada “que termina repercutiendo de forma positiva en la seguridad de las personas, de los equipos de emergencias que operan en la isla, y el propio entorno insular”.

De esta manera, Curbelo indicó que durante los próximos meses se desarrollará un plan formativo integral anual para equipos de emergencias y atención sociosanitaria, orientados a personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil, equipos técnicos y de asesoramiento, voluntarios, y profesionales de Educación.

Por su parte, el consejero insular de Política Territorial, Héctor Cabrera, detalló que las formaciones programadas “abarcan diferentes ámbitos de actuación en materia de seguridad y actuación en emergencias”, como el uso y manejo de desfibrilador DESA para soporte vital básico, los Planes de Emergencia Municipales y el Plan de Emergencias Insular, y la comunicación en situaciones de emergencias.

Inversión en prevención y actuación en emergencias

El Cabildo de La Gomera cuenta, en sus cuentas para 2024, con una inversión superior a los 1,8 millones de euros, que contempla la cooperación con asociaciones de emergencias, así como la campaña de incendios, y la disposición de brigadas de prevención y refuerzo en épocas de prealerta por incendios forestales.