El comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Valle Gran Rey ha presentado una moción al pleno municipal para la mejora urgente de la movilidad y conectividad del caserío de Taguluche, debido a que sus vecinos y vecinas sufren una falta significativa de acceso a servicios de transporte público.

“Proponemos una serie de acuerdos, entre los que están la realización de un estudio diagnóstico que ubique en el contexto actual las necesidades y demandas de quienes viven en Taguluche, así como el establecimiento de un plan de acción para implantar un servicio de transporte público para el barrio, que incluyan rutas, frecuencias y horarios adecuados que satisfagan las necesidades de la población” explica Cristian Pomares, portavoz y concejal de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Valle Gran Rey se entiende interesante que se concierte con el sector del taxi del municipio la implementación de un servicio complementario de transporte público a demanda para el caserío de Taguluche, garantizando que el costo para los vecinos sea accesible.

“Cuando hablamos de transporte público no nos estamos refiriendo a líneas de guaguas, que sabemos son deficitarias. El modelo de servicios a demanda mediante taxis funciona perfectamente en otros territorios y puede ser la clave para que se intente paliar el tremendo déficit de movilidad que actualmente sufren quienes viven en Taguluche” apunta el portavoz.

Para la formación, la actual situación tiene graves consecuencias para los vecinos y vecinas de Taguluche, quienes experimentan dificultades para desplazarse a otras áreas del municipio o de la isla y acceder a servicios esenciales, como atención médica, educación y empleo.

“Ya que Casimiro Curbelo preside la comisión de estudio sobre el reto demográfico y el equilibrio poblacional del Parlamento de Canarias, podría planteársele desde un municipio en el que gobierna su partido esta situación y las propuestas para revertirlas, ya que es obvio que la decadencia de los servicios de transporte en las zonas de baja población acelera el éxodo rural. Sin servicios básicos ni un sistema de transporte que facilite llegar a ellos, muchas personas optan por abandonar los pueblos” insiste Cristian Pomares.