Barranco en el municipio gomero de Hermigua

El Cabildo de La Gomera ha aprobado el proyecto para la restauración de ecosistemas en los barrancos de la isla. Se trata de un conjunto de medidas con una inversión prevista superior a los 1,5 millones de euros, recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los Fondos NextGeneration EU.

El presidente, Casimiro Curbelo, recordó que esta planificación recibió el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad y la Dirección General del Agua, dentro de otros 37 proyectos de toda España, siendo el único de Canarias en ser beneficiario de este línea de cooperación.

En este caso, precisó que las actuaciones que se acogidas a esta convocatoria están orientadas a la recuperación de barrancos, rehabilitación de antiguos ramales de cauce, renaturalización de estos entornos, eliminación de barreras transversales, permeabilización de obstáculos, control de especies exóticas invasoras, estabilización de márgenes con técnicas de bioingeniería, retirada de hormigón y de escollera.

Las actuaciones vinculadas con  La Gomera están destinadas a la restauración paisajística y la eliminación de la caña común en el cauce de los barrancos de Valle Gran Rey y Hermigua. De esta forma, se ejecutará un plan de erradicación y control del cañaveral, y la revegetación del cauce con la creación de barreras verdes.

Asimismo, insistió en que el objetivo de la acción es mejorar el estado de los cauces y contribuir al objetivo marcado por el Estado para recuperar, al menos, 200 kilómetros de cauces y riberas, y la protección de habitantes de localidades españolas con riesgo de inundación.

Las actuaciones en estos dos cauces se unen a las medidas que ha venido ejecutando la Institución insular a cargo del Programa de Mejoras Medioambientales, al que se destinaron el pasado año tres millones de euros con el objetivo de reforzar la limpieza de cauces, cañadas, y pistas forestales, además de promover las repoblaciones, el control de especies exóticas, la adecuación de nacientes y la protección de núcleos de población ante incendios forestales.