La Gomera ha conmemorado, este viernes, el Día Internacional de la Mujer, en una jornada que comenzó con la lectura de la declaración institucional del 8 de marzo, aprobada en la última sesión plenaria celebrada en el Cabildo insular, como compromiso con la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, el Cabildo ha programado un conjunto de actividades, en coordinación con la Asociación de Mujeres Gara y el Servicio Insular de Atención a la Mujer, de carácter educativo y divulgativo, que viene a reconocer y resaltar la figura de la mujer gomera en todos los ámbitos de la sociedad.

Este sábado, 9 de marzo, a partir de las 20.00 horas, el Auditorio Insular acogerá la celebración de la I Edición Premios Gara, que ponen en valor el esfuerzo, trabajo y dedicación de las mujeres de la isla, en esta ocasión, al colectivo de las camareras de piso de la planta hotelera de La Gomera.

El lunes 11 de marzo dará comienzo la serie de jornadas ‘Reivindicando la Igualdad de Género’, con las que el Servicio Insular de Atención a la Mujer recorrerá los diferentes centros educativos de la isla para educar a los más pequeños en valores de igualdad.

Ya el viernes 15 de marzo, el Archivo Insular de La Gomera albergará a partir de las 19.00 horas la presentación del libro ‘Mira que eres boba’, de la escritora Natalia Guillén, una historia de ficción que reflexiona sobre la unión de las mujeres para superar adversidades y salir más reforzadas.

Manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer

Este año la encargada de poner voz al manifiesto fue la presidenta de la Asociación de Mujeres Gara, Sara Arteaga, en el que se tuvo presente la memoria de la lucha colectiva por la igualdad, a través de la formación, la sensibilización y la concienciación.

Asimismo, se reivindicó el 8 de marzo como día para invitar a la reflexión sobre los avances y conquistas del movimiento feminista, que sirven de motivsción para poder alcanzar nuevos logros.

De esta manera, se abordaron las preocupaciones y problemas a los que las mujeres se siguen enfrentando en la actualidad, como el incremento de casos de violencia de género y sexual; la feminización de la pobreza; la falta de corresponsabilidad en los cuidados; los fallos en la protección y asistencia a víctimas de violencia machista; las dificultades y desigualdades en el acceso al mercado laboral; o las costumbres, religiones, ideologías y prácticas que atentan contra la dignidad de las mujeres y los derechos humanos, entre otras.

Por todo ello, el manifiesto apela a seguir avanzando en la eliminación de las desigualdades, para que la perspectiva de género impregne la sociedad gomera, y el 8 de marzo se convierta en un día de celebración, y no de reivindicación.