El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha planteado este viernes, en el Parlamento, al consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, la necesidad de implementar más medidas para contrarrestar los efectos de los microplásticos en el medioambiente canario.
Jesús Ramos se interesó por las acciones que está desarrollando el Gobierno canario en este sentido, teniendo en cuenta el daño físico que puede provocar su ingestión y que causan los contaminantes químicos que llevan asociados, e indicó que, según algunos estudios, un ser humano ingiere a la semana el equivalente en plástico a una tarjeta de crédito.
Apuntó que, aunque no es fácil conocer con exactitud científica el impacto en el ecosistema de las islas, sí sabemos que hay estudios que evidencian sus efectos y expuso que existen grupos de investigación en las dos universidades públicas centrados en esta labor.
Explicó que en las islas se han puesto en marcha diferentes iniciativas enfocadas a conocer y cuantificar los plásticos en los sistemas costeros y su impacto en los ecosistemas. Mencionó el proyecto IMPLAMAC (Evaluación del Impacto de Microplásticos y Contaminantes Emergentes en las Costas de la Macaronesia), con participación de las dos universidades públicas canarias y la Consejería de Transición Ecológica y Energía, para diferentes acciones de recogida de plásticos; el proyecto sobre microplásticos desarrollado por la Fundación Diario de Avisos y la Universidad de La Laguna (ULL); el DeepPlas, que muestra datos de los plásticos en la columna de agua, y el OceanLit sobre las basuras marinas en general.
El diputado gomero señaló que hay evidencias científicas, publicadas por investigadores de las dos universidades públicas canarias, que demuestran el impacto de los microplásticos en nuestras costas y que también transportan contaminantes adheridos en su superficie, destacando los PCBs, bifenilos y pesticidas.
Se refirió, en concreto, al grupo de investigación (Eomar), del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (Ecoaqua), de la ULPGC, principalmente a la doctora Alicia Herrera, que se ha dedicado en los últimos años a investigar la presencia de microplásticos en playas, en la superficie del mar y en el contenido estomacal de peces, y la existencia de contaminantes químicos en los microplásticos. Incluso ha estudiado cómo esos componentes químicos adheridos afectan a los peces.
Citando a Miguel Borja Aguiar, investigador del grupo de Oceanografía Física y Geofísica Aplicada (OFYGA), también adscrito al Instituto Ecoaqua, destacó que “Canarias, por su condición de islas oceánicas, está expuesta a la llegada de todo tipo de basuras marinas, lamentablemente de forma regular. Los pellets no son una excepción, y no es raro encontrar este tipo de residuos plásticos en la arena de las playas o depositados entre las rocas. Es probable que alguno de los pellets del vertido de Galicia acabe alcanzando las costas de Canarias, pero para entonces lo hará como un elemento más de esas basuras marinas a las que tristemente nos estamos acostumbrando”.