Fabián Chinea

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, insistió ayer en la necesidad de flexibilizar la regla de gasto para las administraciones públicas de Canarias, Gobierno autonómico, cabildos y ayuntamientos, dado que su nivel de endeudamiento es muy bajo y disponen de recursos ociosos que pueden ser dedicados a políticas públicas útiles. El representante gomero expuso este criterio en su intervención en el pleno del Senado como consecuencia de la comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que acudió a la Cámara Alta para explicar la propuesta del Gobierno sobre el techo de gasto para 2024, requisito previo para la tramitación de los Presupuestos.

El senador Chinea planteó que aprobar la flexibilización de la regla de gasto supone “dar cauce a una reivindicación justa, ofrecer una solución para unas administraciones públicas que, por estar saneadas, han demostrado que saben comportarse de un modo responsable en la gestión de los recursos públicos”. “Es una petición justa de Canarias, justa y además posible en el ámbito de los compromisos financieros de España en la Unión Europea, porque está cargada de argumentos sólidos y contundentes”, afirmó el representante gomero, quien destacó que en las negociaciones con la UE “lo importante es tener argumentos, y en este caso los argumentos a favor son contundentes”, afirmó Chinea.

El representante de ASG votó a favor de la propuesta del Gobierno sobre el techo de gasto, “no porque nos produzca un excesivo entusiasmo, sino porque entendemos que se trata del único cauce viable para que haya Presupuestos este año”, afirmó. La crítica del senador al documento del Ministerio de Hacienda se basó en que “barre demasiado para casa, porque se reserva todo el déficit tolerado para sí mismo, dejando a las comunidades autónomas un margen muy escaso para el endeudamiento en caso de que este fuera necesario”. En ese sentido, Fabián Chinea señaló que la Administración central “se reserva un 2,9% de déficit y para las comunidades autónomas deja un 0,1%, como si no fueran estas las que tuvieran la responsabilidad de gestionar los servicios públicos más importantes, como la sanidad, la educación y las políticas sociales”.

Por ello, el senador de ASG pidió “lealtad” a la ministra de Hacienda, “y la lealtad es una calle de doble sentido, porque de lo contrario se convierte en otra cosa, en sumisión y abuso”, añadió. “No nos gusta esta propuesta que deja tan poco margen a las comunidades autónomas para afrontar sus necesidades de gasto. Y nos escandaliza que sean los ayuntamientos, y en el caso de Canarias además los cabildos, los peor tratados en este escenario presupuestario”, sentenció Fabián Chinea.