El Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, hogar del Sevilla FC, es un recinto con una rica historia y varios datos fascinantes que incluso los seguidores más fieles del club podrían desconocer. A continuación nos adentramos en el tema!

Historia y Construcción

El estadio fue inaugurado el 7 de septiembre de 1958 con un partido entre el Sevilla FC y el Real Jaén. Su construcción tuvo una fase inicial problemática, comenzando en 1937 y finalizando sin una segunda grada detrás de ambas porterías.

Uno de los detalles más interesantes sobre el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán es que su diseño se inspiró en el estadio de Highbury, antigua casa del Arsenal FC en Londres. Esta inspiración buscaba capturar la esencia de un recinto futbolístico inglés, conocido por su cercanía entre los espectadores y el campo de juego, para fomentar un ambiente más íntimo y apasionado. Si deseas visitarlo, y no consigues tickets, puedes encontrar entradas Sevilla aquí. Además, se estimó que el coste de la construcción inicial rondó las 70 millones de pesetas, una cifra significativa para la época que refleja la ambición y el compromiso del club con su infraestructura deportiva.

Homenaje a su Creador

El presidente del club en aquel entonces, Ramón Sánchez-Pizjuán, murió semanas antes de que comenzara la construcción, por lo que no pudo ver materializado su sueño. Su sucesor, Ramón de Carranza, aseguró que el estadio llevaría su nombre en su honor, lo que finalmente se cumplió. El abogado Sánchez-Pizjuán ejerció 17 años en diferentes períodos como presidente de Sevilla, siendo clave en su desarrollo.

Capacidad y Diseño

Originalmente, el estadio tenía una capacidad para 70,329 espectadores. Para el Mundial de 1982, esta capacidad se redujo a 66,000 para cumplir con las disposiciones de la FIFA y, posteriormente, en los años 90, se convirtió en un estadio totalmente con asientos, lo que redujo aún más su capacidad.

Hoy en día, el estadio tiene una capacidad de 43,883 asientos, siendo el noveno estadio más grande de España y el tercero más grande de Andalucía.

Eventos Destacados

El Ramón Sánchez-Pizjuán como mencionamos fue uno de los estadios sede de la Copa Mundial de 1982, albergando partidos importantes, incluida la semifinal entre Alemania Occidental y Francia en un partido que luego de igualar 3-3, Alemania dio el batacazo al ganar por penales, y llegar a la final que finalmente obtuvo Italia.

Final de la Copa de Europa de 1986:: Este estadio fue el escenario de la final de la Copa de Europa en 1986 entre el Steaua de Bucarest y el Barcelona, donde el equipo rumano ganó en penaltis. Como datos de color, luego Steaua se enfrentó con River Plate de Argentina en la Copa Intercontinental, ganando el partido River por 1-0.

Un Recinto de Leyendas

Fortaleza de la Selección Española: Hasta 2014, la selección nacional de España mantenía un récord invicto en este estadio, con 19 victorias y 3 empates, y se consideró como un talismán para España.

Cabe destacar que el Sanchez Pizjuán está situado en un área urbana densa, cerca del centro de Sevilla, el estadio está a poca distancia de la estación principal de trenes y está bien conectado con el transporte público.

El estadio es un testimonio del compromiso del club con su comunidad y su rica historia en el fútbol español. Es un lugar donde se han forjado leyendas y se han vivido momentos inolvidables para los aficionados del fútbol.