El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha valorado, este viernes, las medidas del Gobierno de Canarias puestas en marcha con el fin de hacer frente a la crisis habitacional que sufren las Islas en estos momentos, a la par que ha pedido diálogo y consenso político para dar la mejor respuesta a las necesidades en materia de vivienda a la ciudadanía.
“Es necesario abordar de una vez esta problemática y permitir que las administraciones públicas puedan cambiar el uso de las parcelas de suelo que están ociosas, con el fin de que se puedan construir viviendas”, explicó. “Pero este problema es más complejo y radica, en parte, en la planificación, ya que muchos ayuntamientos no tienen aprobado el Plan General de Ordenación y, por tanto, no pueden autorizar obras, por lo que también debemos cambiar en ese sentido y agilizar la burocracia y la ordenación urbanística”, matizó.
A juicio de Curbelo, el decreto ley en materia de vivienda promovido por el Ejecutivo regional “es necesario para abordar la regulación de aspectos como  el alquiler vacacional, además de para satisfacer las necesidades de viviendas, por lo que tenemos un amplio margen para trabajar, siendo esta una de las prioridades de la legislatura”.
“Una vez presentado, iniciaremos el trámite parlamentario, para lo que será necesario que haya mucho diálogo, sentido común y consenso, con el fin de que las decisiones que se adopten sean más duraderas y acertemos dando respuesta a las necesidades reales”, afirmó.
Por último, valoró que además de fomentar más disponibilidad de suelo, este decreto tiene como principal objetivo reducir también los precios del alquiler e impulsar fórmulas como el cohousing, además de favorecer el sector de la construcción y el empleo generado por el mismo.