La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha manifestado este viernes en el Parlamento su confianza en que el Plan canario de inmigración y convivencia intercultural, impulsado por el Gobierno de Canarias, “ayude a que el archipiélago continúe siendo un territorio de oportunidades y también un ejemplo de inclusión y de convivencia para todos”.
En este sentido, mostró su esperanza en que, desde este año hasta final de la legislatura, se pongan las herramientas necesarias para que los beneficios y los objetivos que con este plan se persiguen finalmente sean alcanzados.
Melodie Mendoza destacó que se trata de un plan “muy participado”, confeccionado contando con la intervención de los ayuntamientos, cabildos y entidades que trabajan con personas migrantes, lo que ha permitido recoger muchas aportaciones en este documento.
Según indicó, “llevamos muchos años viviendo una migración bastante elevada”, y, por ello, se hacía necesario un plan como este, que “humanice mucho más esta realidad y conciencie, frente a muchos bulos, que todos somos seres humanos y que lo que hay que fomentar es la convivencia, la acogida y también la inclusión”.
Explicó que el plan comprende distintos ámbitos de intervención, el individual, el colectivo y la actuación en fronteras. Respecto al primero, dijo que incluye la atención educativa, “que es importantísima”, la sanitaria, la social, la laboral y también la habitacional. Igualmente, tiene en cuenta lo que marcan los derechos humanos, nuestro marco competencial, el diagnóstico de la realidad, lo objetivos y las medidas que se tienen que acometer.
Con relación a la actuación colectiva, la diputada gomera apuntó que se incorporan actuaciones para la lucha contra la discriminación, la convivencia intercultural y la participación de la diversidad cultural existente en nuestro archipiélago, compartiendo los enfoques a través de los derechos humanos, el marco competencial, el diagnóstico de la realidad y las actuaciones que se deben de acometer. Por último, también establece las medidas a implementar en la frontera con respecto a la atención humanitaria.
Melodie Mendoza comentó que, para ASG, “es un buen plan, necesario y elaborado teniendo en cuenta la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, las ODS”.