Jesús Ramos
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha preguntado este miércoles, en el Parlamento, al viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, José Luis Perestelo, por los avances en materia de cobertura social y sanitaria a los canarios que residen en Venezuela, “no solo –según explicó– por la solidaridad que debemos de  tener con nuestra gente que vive en otras naciones, sino por la difícil situación social que se registra en este país y que hace más necesaria la cooperación” en estas materias.
Jesús Ramos se interesó por los planes del Gobierno de Canarias sobre este particular, después de que, en el año 2023, las ayudas, en algunos casos, se hubieran hasta duplicado. Citó, por ejemplo, las destinadas a alimentos, que se incrementaron hasta llegar a los 1,61 millones de euros, la partida del programa de medicamentos, que alcanzó los 600.000 euros, y el seguro médico, que se situó en 1,1 millones de euros, a través de un convenio con la Fundación España Salud.
El diputado gomero mencionó la finalización unilateral del convenio por parte de esta fundación y preguntó al viceconsejero por el contenido de las reuniones mantenidas con sus gestores y el nuevo acuerdo suscrito para que los 1.185 canarios-venezolanos que estaban acogidos a este seguro, por su situación de vulnerabilidad, no se queden sin asistencia médica y el acceso a las medicinas.
En este sentido y en nombre de ASG, agradeció al Gobierno canario su responsabilidad y celeridad a la hora de recuperar la normalidad de estos servicios, que llevan prestándose desde hace 15 años, pues fueron activados en 2009. Del mismo modo, ofreció el apoyo de su formación tanto a los canarios retornados como a los que continúan en Venezuela.
Igualmente, preguntó por las medidas que prevé implementar el Ejecutivo canario para tratar de incorporar a las ayudas de alimentos a los canarios-venezolanos que están en la lista de reserva. En 2022, indicó, se recibieron 6.040 solicitudes, de las que se quedaron sin asignación unos 1.899. Al año siguiente se pusieron fondos adicionales con el fin de eliminar esta lista, pero comentó que desconocía si se había conseguido el objetivo.
Jesús Ramos solicitó al viceconsejero de Acción Exterior el número actual de perceptores y si se cubren todas las solicitudes que no se desestiman por incumplir los requisitos establecidos para estas ayudas.
En el caso de las tarjetas para medicamentos, señaló que, en 2022, había 619 personas en lista de espera, que, además, no estaban cubiertos por el convenio con la Fundación España Salud, de ahí el interés por saber, por un lado, qué había pasado con ellos en 2023 y en los meses transcurridos de 2024, y, por otro, cuál es la cifra actual de beneficiarios y si los fondos asignados son suficientes para atender a todos aquellos que cumplen las condiciones fijadas o no.
Por último, mostró su interés por el funcionamiento de la colaboración con la Administración estatal venezolana y la fluidez de las relaciones con los colectivos de canarios en Venezuela, con el fin de resolver los problemas logísticos o de organización a la hora de recibir las ayudas ya mencionadas.